SEGURIDAD VIAL

La DGT actualizará los plazos para renovar el carnet de conducir a partir de los 65 años

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que actualizará las fechas para realizar las pruebas psicotécnicas y físicas que comprueban las capacidades de los automovilistas para conducir.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2021 17:39

Carnet de conducir B
Carnet de conducir B | Centímetros Cúbicos

María José Aparicio, la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha confirmado que la DGT prevée restringir los periodos de vigencia del carnet de conducir de las personas mayores, suscitando de nuevo la polémica. Y es que del mismo modo que las personas menores de dieciocho años no pueden adquirir el permiso de conducción por la falta de madurez para desempeñar esta tarea, son muchos quienes opinan que habría de acotarse una edad máxima para esta práctica.

Con el paso de los años se van perdiendo las principales facultades para desarrollar esta actividad. Con la vejez, la capacidad visual y auditiva disminuyen al tiempo que se incrementan los peligros al volante. En aras de preservar la seguridad vial, conviene prestar atención a posibles degeneraciones o enfermedades peligrosas para la conducción, motivo por el cual se realizan los reconocimientos que comprueban las capacidades de los conductores.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comunicado que se revisarán las pruebas psicotécnicas y físicas que se realizan para renovar los permisos de conducción en pos de que se ajusten a las necesidades y atenciones propias de las personas de edad avanzada.

Requisitos para renovar el carnet de conducir

El carnet de conducir tipo B permite utilizar los automóviles más comunes del día a día, es decir, es válido para turismos, algunos vehículos de dos ruedas, furgones y camiones que no excedan los 3.500 kg de masa máxima autorizada. Los conductores pueden adquirirlo al cumplir los dieciocho años pero, sobrepasadas determinadas edades, es necesario renovarlo con mayor asiduidad.

Actualmente, el carnet de conducir (clase B) se renueva cada diez años hasta que se cumplen los sesenta y cinco, momento en el que los segmentos temporales comienzan a acortarse entre cada reconocimiento. Según los plazos establecidos en la normativa actual, a partir de los sesenta y cinco años la renovación debe realizarse cada cinco años por medio de un reconocimiento muy similar al que ya se realiza antes de obtener el permiso.

En términos generales, se realiza un estudio de audición, una valoración de la capacidad visual, un cuestionario sobre enfermedades o dolencias, un análisis completo de tensión arterial, pulso y auscultación así como otros exámenes de anticipación de la velocidad y coordinación visomotora. Así pues, las pruebas médicas y psicotécnicas no varían demasiado con respecto a la primera vez.

Además de este documento que avala las capacidades del usuario para seguir conduciendo un vehículo, también se solicita el impreso oficial de renovación, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y una fotografía actualizada.

¿Cuánto cuesta renovar el permiso de conducción?

Habiendo superado satisfactoriamente todos los requisitos para la renovación del carnet, los conductores deben entregar toda la documentación requerida en la jefatura de tráfico más próxima a su residencia.

Aunque este procedimiento no supone ningún coste adicional para las personas mayores de setenta años, el resto de usuarios deberán abonar una cuota de 24,34 euros siempre que la renovación se produzca en la fecha estipulada. Si por el contrario, el trámite se realiza en un plazo inferior por cuestiones médicas, se aplica una reducción en los costes.