Tras la decisión del Constitucional

La Delegación del Gobierno avisa por carta a alcaldes que deben impedir el 1-O

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha enviado hoy una carta a los alcaldes catalanes en la que les advierte de que no sólo no deben colaborar con el referéndum de independencia convocado por el Govern para el 1 de octubre, sino que deben impedirlo.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2017 16:19

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, durante una entrevista con Efe
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, durante una entrevista con Efe | EFE

"Se les advierte a todos ellos (los alcaldes) de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", señala Millo en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe. Millo ha anunciado tras un acto en el Ayuntamiento de Barcelona que de acuerdo con lo que establece la providencia del Tribunal Constitucional que suspende la Ley del Referéndum y los decretos posteriores ha enviado hoy una carta a los 947 alcaldes de Cataluña informándoles de ella y advirtiéndoles que tienen "la obligación" de no tomar ninguna iniciativa e incluso impedir cualquiera que "tienda a ignorar" su contenido.

El delegado del Gobierno ha explicado también que los Mossos d'Esquadra, como policía judicial, "auxiliarán" al juez en la aplicación de las medidas cautelares que decidan los tribunales para impedir la celebración del referéndum de secesión.

En la misiva a los alcaldes, Millo asegura: "Se les advierte a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en el Decreto objeto de la presente impugnación, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Tal como recuerda el delegado del Gobierno en Cataluña, este escrito se hace de acuerdo con la comunicación del Tribunal Constitucional recibida en la Delegación del Gobierno con la providencia relativa a la impugnación de disposiciones autonómicas para la celebración del referéndum de autodeterminación, suspendido de forma cautelar.