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Los cursos en los que se aplicaría el plan de refuerzo del Gobierno en matemáticas y lectura

La ministra de Educación, Pilar Alegría, confirma hasta qué cursos se extiende del plan de refuerzo, que tendrá un presupuesto "tan ambicioso como el objetivo".

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ondacero.es

Madrid | 25.01.2024 12:38

Dos monitores realizan juegos en los talleres de un centro educativo.EFE/José Manuel Pedrosa.
Dos monitores realizan juegos en los talleres de un centro educativo. | EFE/José Manuel Pedrosa.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado esta mañana tras la reunión con el consejo Escolar del Estado que el plan de refuerzo escolar en matemáticas y lectura se extenderá hasta bachillerato.

Alegría ha adelantado este dato tras exponer junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Escolar, que reúne a la comunidad educativa, su plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora.

El plan expuesto en el Consejo, formado por un centenar de representantes de padres y madres de alumnos, sindicatos, profesorado y estudiantes, entre otros, es el anunciado este fin de semana por Sánchez en un mitin del PSOE en A Coruña con el que pretende beneficiar a 5,2 millones de escolares de centros públicos y concertados

Entre las propuestas figuraba reducir el número de alumnos por aula; desdoblar clases, impartir clases extraescolares dentro del horario lectivo, dar una mayor formación al profesorado de matemáticas y contratar a más docentes.

A qué cursos afectará el plan de refuerzo

Inicialmente se había explicado que el plan estaba contemplado para los alumnos desde tercero de primaria a cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el caso de las matemáticas y desde primero de primaria en el de lectura. Pero la titular de Educación ha confirmado que el refuerzo se aplicará en estos cursos:

  • Plan de compresión lectora: desde 1º de Primaria hasta Bachillerato
  • Plan de refuerzo en matemáticas: desde 3º de primaria hasta Bachillerato.

El plan anunciado por Sánchez el domingo llega después de conocerse en diciembre pasado los resultados del informe PISA, la mayor evaluación internacional a alumnado de 15 años, que en la mayoría de los países fueron muy negativos debido, en parte, al impacto de la pandemia de la covid-19.

En el caso español se registró una caída de ocho y catorce en los conocimientos de matemáticas y lectura, respectivamente, y un leve repunte en ciencias sobre el anterior informe de la OCDE.

En general, la comunidad educativa y las comunidades autónomas han aplaudido esta iniciativa aunque de forma unánime han pedido mucha mayor concreción y recursos económicos suficientes.

Ayer, los gobiernos autonómicos del PP pidieron al Gobierno la celebración de una Conferencia Sectorial para abordar "reformas de calado" en educación, en vez de reuniones informales y "actuaciones improvisadas".