ALTAS TEMPERATURAS

Cuánta agua hay que beber para no deshidratarse con el calor

Con las altas temperaturas de estos días, mantener una buena hidratación es fundamental para evitar los efectos nocivos del calor extremo. Conoce qué cantidad de agua hay que beber al día para no deshidratarse.

👉 Instrucciones para una ola de calor: consejos básicos para combatir las altas temperaturas

👉 Las dos únicas bebidas saludables, además de agua, para la Universidad de Harvard

E.G.A

Madrid | 07.08.2022 17:38

Cuánta agua hay qué beber para no deshidratarse con el calor
Cuánta agua hay qué beber para no deshidratarse con el calor | Pixabay

El calor de los últimos días está dejando temperaturas que rozan los 40º en gran parte del país. No salir a la calle en las horas centrales del día o utilizar prendas ligeras son algunas de las recomendaciones para protegerse del calor, pero, sin duda, lo más importante es mantener siempre una buena hidratación.

El cuerpo humano está formado por un 60% de agua, un líquido vital que nuestro organismo necesita reponer constantemente, y más en verano, cuando hay más peligro de deshidratación. Las altas temperaturas provocan que nuestro cuerpo pierda más agua, entre los 2,5 y 3 litros a través del sudor y la respiración, una cantidad que aumentan si se realiza ejercicio físico.

Beber líquidos, principalmente agua, es fundamental para evitar los golpes de calor u otros problemas de salud relacionados con la exposición a las altas temperaturas. La ingesta de agua previene la deshidratación y mantiene la regulación de la temperatura corporal. Pero, ¿qué cantidad recomiendan beber al día?

¿Cuánta agua hay que beber al día?

Según informa el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC, por sus siglas en inglés), el consumo de agua diario recomendado para mantener una buena hidratación es de 2,5 litros, aunque esta cifra puede variar en función la edad, el sexo, la altura, el peso, el nivel de actividad física, la temperatura y el clima.

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge en su página web el panel de nutrición de la EFSA (la autoridad alimentaria europea) que establece unos valores de referencia de ingesta de agua para diferentes grupos de población, según su edad:

  • Bebés de 1 a 6 meses: 100 a 190 ml por kilo al día (esto normalmente queda cubierto con la ingesta de leche materna o de fórmulas, con lo que en principio no necesitan beber agua).
  • Bebés de 6 a 12 meses: 800 a 1.000 ml al día
  • Niños de 1 a 2 años: de 1,1 a 1,2 litros al día.
  • Niños de 2 a 3 años: unos 1,3 litros al día
  • Niños de 4 a 8 años: unos 1,6 litros al día
  • Niños de 9 a 13 años: varía de 1,9 l para las niñas a 2,1 para los varones.
  • A partir de los 14 años, y los adultos sin límite de edad: la ingesta recomendada oscila entre 2 litros para las mujeres y 2,5 l para los hombres.
  • En caso de embarazo y lactancia hay que beber más:

    - Para las embarazadas se recomienda añadir unos 300 ml más a la ingesta diaria de una ingesta de mujer adulta.

    - Las mujeres lactantes deberían beber unos 700 ml más al día.