RAMADÁN 2023

Cuándo es el Ramadán 2023 en España: qué día empieza y cuánto dura

Esta semana comienza el Ramadán 2023 para toda la comunidad musulmana. Conoce aquí las fechas de este año.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2023 20:46

Fotografía de archivo de la celebración del Ramadán.
Fotografía de archivo de la celebración del Ramadán. | Pixabay

El Ramadán 2023 comienza esta semana. Durante el tiempo que se encuentre vigente, más de 2.000 millones de musulmanes se abstendrán de comer, fumar, beber o mantener relaciones sexuales desde la salida sol hasta su ocaso, como marca la tradición. Además de esta abstención, el rezo es una parte fundamental del Ramadán.

Se celebra el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Así, este año arranca este jueves 23 de marzo y finaliza el próximo viernes 21 de abril.

¿Qué es el Ramadán y por qué cada año se celebra en fecha distinta?

El Ramadán conmemora la revelación de los primeros versos del Corán, libro sagrado de los musulmanes, por parte de Alá al Profeta Mahoma. Su duración oscila entre 29 y 30 días y debido a que depende de este fenómeno, cada año cae en una fecha diferente en el calendario occidental.

En estos 30 días, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o 'sawn', uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos.

Además, este mes tiene una función religiosa, sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

Los horarios del Ramadán 2023

Dependiendo del lugar del mundo donde se encuentra la persona, el ayuno diario y las cinco oraciones empiezan y finalizan a una hora concreta ya que vienen marcadas por la salida y puesta del sol. Estos son los horarios en principales ciudades españoles (horario peninsular):

  • Madrid: salida del sol entre las 05:00 y las 06:00 horas hasta las 23:00 horas aproximadamente.
  • Barcelona: entre las 5:30 y 06:00 horas y finaliza pasadas las 22:00 horas.
  • Sevilla: de las 05:30 horas a las 23:00.
  • Valencia: desde las 05:00 horas a las 22:00.