FALTA DE HIELO

¿Hasta cuándo durará la escasez de hielo? La preocupante previsión de 'el rey del cubito'

Miguel Ángel Vázquez, fabricante de hielo, explica en Espejo Público cuáles son las previsiones sobre el desabastecimiento de hielo en bares, restaurantes, supermercados y otros comercios.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2022 16:47

Ya faltan cubitos de hielo en supermercados y gasolineras: esto es lo que hay detrás
Ya faltan cubitos de hielo en supermercados y gasolineras: esto es lo que hay detrás | Pixabay

En las últimas semanas se ha producido un desabastecimiento de hielo en bares y restaurantes y supermercados. El cartel de 'No hay hielo' empieza a ser habitual y la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos días.

Miguel Ángel Vázquez, conocido como 'el rey del cubito' es fabricante de hielo y en el programa Espejo Público ha dado las claves sobre esta escasez.

Según explica Vázquez, son dos los factores que están provocando esta situación: externos e internos (propios del sector). "El factor externo es, fundamentalmente, el calor extremo que estamos viviendo este verano. Esto nos afecta en cuanto a las previsiones.Todas estas olas de calor han hecho que esas previsiones que teníamos se rompan. Estamos teniendo una demanda que triplica a la que estimábamos con unas temperaturas normales", señala.

Por otro lado, las particularidades del sector también influyen en esta crisis. "La subida de las materias primas (luz, combustible y plástico), tras sufrir los efectos de dos años de pandemia, ha imposibilitado que la gran parte del sector pueda almacenar el hielo", comenta el fabricante.

Vázquez cuenta que ha tenido que decir "no" a algún cliente, pero asegura que están trabajando para revertir la situación. "Todas nuestras fabricas están al 100% y estamos distribuyendo el hielo entre nuestra clientela de forma proporcional".

¿Hasta cuándo durará la escasez de hielo?

¿Seguiremos viendo el 'no hay hielo' los próximos días? Miguel Ángel Vázquez prevé que "esta semana va a ser la más complicada, y sobre todo el fin de semana. A las vacaciones de agosto se suman el puente y las fiestas en muchos puntos de España. Después comenzará a regularizarse la situación y, si no vienen más olas de calor, a finales de agosto volveremos a la normalidad", vaticina.