Coronavirus

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna Covid para niños entre 5 y 11 años?

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que se ha aprobado la vacuna contra el coronavirus a niños entre 5 y 11 años. Estos son los posibles efectos secundarios

ondacero.es

Madrid | 08.12.2021 05:03

La vacunación contra la COVID-19 de los menores de entre 11 y 5 años empezará el 15 de diciembre.
La vacunación contra la COVID-19 de los menores de entre 11 y 5 años empezará el 15 de diciembre. | Agencia EFE

La Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial de Salud han aprobado la vacunación infantil contra el coronavirus, justo doce días después de que la Agencia Europea del Medicamento autorizara la vacuna pediátrica de Pfizer. Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad tras una reunión donde varios técnicos autonómicos y ministeriales han debatido la estrategia de vacunación frente al coronavirus en menores de entre cinco y once años.

Se espera que todos los niños y niñas menores de doce años puedan recibir la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer a partir del lunes, 13 de diciembre, fecha en la que llegará la primera remesa de vacunas infantiles. Estados Unidos e Israel fueron los primeros países en vacunar a menores de doce años, y su experiencia ha sido fundamental para aprobar la vacuna.

Los resultados de la vacuna a niños de 5 a 11 años en EEUU

En Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA), llevó a cabo un estudio de vacunas de más de 4,600 niños entre 5 y 11 años. De este grupo, alrededor de 3,100 recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. Los otros niños recibieron una inyección inactiva (placebo). Los niños que recibieron la vacuna fueron monitoreados para detectar efectos secundarios durante al menos 2 meses después de la segunda dosis. Los efectos secundarios fueron generalmente de leves a moderados.

La FDA también analizó los casos de COVID-19 que ocurrieron una semana después de que los niños recibieran la segunda dosis de la vacuna. Ninguno de los niños en este análisis había sido diagnosticado previamente por COVID-19. De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, hubo 3 casos positivos de COVID-19. Entre los 663 niños que recibieron el placebo, hubo 16 casos de COVID-19. Los resultados sugieren que la vacuna tiene aproximadamente un 91% de efectividad en la prevención de COVID-19 en este grupo etario.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 para niños?

Los niños que recibieron las vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 tuvieron efectos secundarios similares a los experimentados por personas de 16 años o más. Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia incluyen:

  • Dolor donde se aplicó la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Náusea
  • Disminución del apetito

Al igual que los adultos, los niños tienen efectos secundarios dentro de los 2 días posteriores a la vacunación que generalmente duran de 1 a 3 días. . También se dio el caso de niños que no presentaron efectos secundarios.

Después de que su hijo reciba la vacuna COVID-19, habrá un control de 15 a 30 minutos para ver si tiene una reacción alérgica que requiera tratamiento. No se recomienda que le dé a su hijo un analgésico de venta libre antes de la vacunación para prevenir efectos secundarios.

En EEUU no hubo casos de miocarditis en niños de 5 a 11 años

En el informe de la FDA de EE. UU, se constata un aumento en los casos reportados de miocarditis y pericarditis después de la vacunación con ARNm COVID-19, particularmente en niños de 12 a 17 años. El riesgo de miocarditis en la semana posterior a la vacunación completa con la vacuna Pfizer-BioNTech es de aproximadamente 54 casos por millón de dosis administradas a niños de 12 a 17 años. En Estados Unidos no se ha descrito ni un solo caso de miocarditis en cinco millones de niños de 5 a 11 años vacunados.

De los casos notificados, el problema ocurrió con más frecuencia después de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 y, por lo general, varios días después de la vacunación COVID-19. La mayoría de los niños se recuperaron sin problema tras ser atendidos por médicos. Los síntomas a tener en cuenta incluyen:

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de tener el corazón acelerado, palpitante o palpitante.

¿En qué se diferencia la vacuna respecto a la de adultos?

La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años contiene una dosis más baja (10 microgramos) que la vacuna utilizada para niños mayores y adultos (30 microgramos). Se están utilizando agujas más pequeñas para administrar la vacuna a niños de 5 a 11 años. También contiene un tampón diferente al de la vacuna que se usa para niños mayores y adultos. Este tampón diferente ayuda a mantener la vacuna estable en temperaturas refrigeradas por más tiempo. Los ingredientes y la dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 son los mismos para niños de 12 a 15 años y personas de 16 años o más.