a partir del 13 de diciembre

Salud Pública da luz verde a la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la covid en menores de 12 años. Así, los niños y niñas de entre 5 y 11 podrán recibir la inyección pediátrica de Pfizer a partir del 13 de diciembre.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 12:16

Salud Pública da luz verde a la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años
Salud Pública da luz verde a la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años | Agencia EFE

La Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial de Salud han aprobado este martes, 7 de diciembre, la vacunación infantil contra el coronavirus, justo doce días después de que la Agencia Europea del Medicamento autorizara la vacuna pediátrica de Pfizer. Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad tras una reunión donde varios técnicos autonómicos y ministeriales han debatido la estrategia de vacunación frente al coronavirus en menores de entre cinco y once años.

Se espera que todos los niños y niñas menores de doce años puedan recibir la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer a partir del lunes, 13 de diciembre, fecha en la que llegará la primera remesa de vacunas infantiles. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de reunirse con sus homólogos en Bruselas, ha destacado la importancia de esta decisión. "Hoy es un día importante porque hemos adoptado las mejores decisiones para poder inocular las vacunas pediátricas a partir del 13 de diciembre", ha declarado.

La campaña de vacunación infantil

Las vacunas pediátricas de Pfizer llegarán el lunes 13 de diciembre, fecha en la que el Ministerio de Sanidad aguarda una primera remesa de más de un millón de dosis. A partir de entonces, se procederá a su distribución entre las distintas autonomías para que los más de tres millones de niños nacidos entre el 2010 y el 2016 puedan ser inmunizados lo antes posible.

La vacuna se administrará en dos inyecciones de 10 microgramos en el brazo, lo que supone un tercio de las dosis administradas a los mayores de doce años (30 mcg), con un intervalo entre ambas de tres semanas.

Según explicó la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), el estudio principal realizado en casi dos mil niños de entre cinco y once años demostró que la respuesta inmunitaria con una dosis más baja en este grupo de edad era comparable a la observada con la dosis administrada a los adultos. Asimismo, la EMA confirmó que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos de los posibles efectos secundarios que, en términos generales, son leves y similares a los de los adultos: dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento en el lugar de la inyección y cansancio.

La importancia de la vacunación y de la prevención

Los niños son ahora los reservorios del virus. El hecho de no haber sido inmunizados a través de las vacunas les ha convertido en la franja etaria donde más crece la incidencia. El epidemiólogo Rafael Bengoa ha defendido su vacunación en 'Espejo Público' y, además, ha pedido que se reduzca la interacción social durante las próximas dos semanas para garantizar unas fiestas seguras.

"Es evidente que queremos recobrar la famosa normalidad y estamos entrando en complacencia", ha declarado antes de apuntar que "sería conveniente reducir la interacción social durante las próximas dos semanas para así llegar a una Navidad con menos transmisión de la que se pronostica".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido en la importancia de avanzar con las dosis de refuerzo para tener vacunados a los grupos de riesgo, a los sanitarios y a los mayores de sesenta años antes de las fiestas de Navidad.