sanidad

Cuál es la diferencia entre una emergencia sanitaria y una pandemia

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria por la viruela del mono ¿En qué se diferencia esto de una pandemia?

ondacero.es

Madrid | 29.07.2022 18:04

Cuál es la diferencia entre una emergencia sanitaria y una pandemia
Cuál es la diferencia entre una emergencia sanitaria y una pandemia | Pixabay

La OMS declaró la emergencia de salud pública por la viruela del mono. El director de la organización, Teodros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el riesgo de contagio es alto en Europa y moderado en el resto del mundo.

El anuncio de la emergencia sanitaria llega cuando se han detectado unos 16.000 casos, cinco de ellos mortales, en 75 países diferentes. La declaración de esta situación supone que la enfermedad constituye un riesgo para otros países, lo que requiere una respuesta internacional coordinada con más medidas preventivas.

Se trata de la séptima vez que la OMS ha declarado una emergencia internacional de estas características: primero fue la gripe A en 2009, a la que siguieron el ébola (2014 y 2018), polio (2014), el zika (2017) y el coronavirus (2020). Precisamente, al tratarse de la misma emergencia que la declarada por el Covid.

¿Qué es una emergencia sanitaria?

La OMS define la emergencia sanitaria como "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

El objetivo de la emergencia sanitaria es que con la máxima prioridad se pueda contener el brote en cuestión y no se expanda a zonas en las que todavía no ha llegado. La declaración de una emergencia sanitaria implica las lógicas medidas para contenerla, con las restricciones necesarias según la zona. También supone un impacto económico por su repercusión tanto en la actividad diaria como en el comercia y en el turismo.

La emergencia sanitaria la convoca el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) formada por un panel de expertos en virología, vacunas y epidemiología y asesores expertos de la OMS.

¿Qué es una pandemia

Una pandemia se produce cuando un brote epidémico se propaga por regiones geográficas extensas como puede ser un continente o varios de ellos. Además ataca a casi todos los individuos ya que no hay inmunidad previa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para que pueda aparecer una pandemia se necesita:

  • Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.