SÍNTOMAS COVID

¿Covid, resfriado o alergia? Estos son los síntomas que los diferencian

Con la escasez de lluvias y el aumento de temperaturas los casos de alergias están aumentando. Esto, sumado a los contagios de Covid y los resfriados, puedo confundirnos a la hora de identificar qué es lo que tenemos. Consulta aquí los síntomas que te ayudarán a diferenciar entre Covid, resfriado o alergia.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2022 15:07

Alergias al polen
Alergias al polen | Pixabay

La llegada de la variante ómicron del coronavirus el pasado mes de noviembre ha disparado los contagios en todo el mundo. Su alta transmisibilidad ha hecho que se alcancen cifras récord de positivos en la sexta ola, aunque estos indicadores ya están remitiendo.

Algunos síntomas de esta variante, como la congestión nasal o el dolor de cabeza podrían confundirse con síntomas de otras infecciones virales como los resfriados o con los de la alergia. En este último, la escasez de lluvias y el aumento de temperaturas de las últimas semanas han provocado que aumenten los casos.

En el caso de Ómicron, y a diferencia de otras cepas, sus síntomas parecen más leves, aunque esto no significa que la mutación sea más suave que las anteriores. Lo que sí se sabe es que Ómicron es más leve en las personas contagiadas que ya están vacunadas, tal y como apunta la científica del CSIC, Margarita del Val, en una entrevista en Business Insider. "Sabemos que en los pacientes vacunados es más suave porque tiene ventajas sobre el delta: hay inmunidad", apunta Del Val.

Entre los síntomas más comunes de esta variante se encuentran el dolor de cabeza, la secreción nasal, la fatiga, los estornudos o los dolores musculares. Algunos de ellos coinciden con los síntomas de un resfriado o las alergias.

Por ello los expertos han advertido de varios síntomas de Ómicron que podrían confundirse con los de un resfriado común o una alergia.

Congestión nasal

Un estudio realizado en Reino Unido (ZOE COVID Study) indica que este síntoma es uno de los más frecuentes en pacientes infectados con Ómicron. Cerca del 75% de los casos han sufrido secreción nasal. Esta también es una afección frecuente en las personas que sufren alergia.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es otro de los síntomas más frecuentes en la variante Ómicron. También puede darse en personas que tengan un resfriado y es menos habitual en alergias.

Fatiga

La fatiga o el cansancio extremo es un síntoma que afecta al 64% de los casos infectados con esta cepa y también puede darse en personas con episodios de gripe o estrés.

Estornudos

Según el estudio de Reino Unido, los estornudos son habituales en el 60% de los casos de Ómicron. Sin embargo, este síntoma también está asociado a los resfriados o las alergias.

Mareo

Esta afección no es habitual en resfriados o alergias. Sin embargo, la mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID los sufren.

Voz ronca

La tos es uno de los síntomas más comunes de los casos de coronavirus. No así en los casos de alergias. Además, con la nueva cepa, la voz ronca afecta a más de 3 de cada 10 pacientes.

Niebla mental

Este síntoma afecta a algunos pacientes de COVID que tuvieron problemas como pérdida de memoria o falta de concentración.

Sensibilidad en los ojos

La irritación de los ojos no es un síntoma común del coronavirus, según confirma la OMS. Sin embargo, el estudio de ZOE COVID señala que un 23% de los pacientes podrían sufrirlo.

Esta afección no es común en los casos de gripe o resfriado, pero sí en los de alergia.

Lagrimeo

El lagrimeo o irritación en los ojos es uno de los síntomas más habituales en personas que sufren alergias, así como el picor de nariz o de oídos.