VACUNACIÓN

Covid: cada cuánto hay que ponerse las vacunas de refuerzo

Recibir una dosis de refuerzo puede disminuir el riesgo de infección y de enfermar gravemente por Covid-19. Conoce cada cuánto tiempo debes vacunarte.

💉 Vacuna covid y gripe: Estos son los posibles efectos secundarios si recibes las dos a la vez

E.G.A.

Madrid | 31.10.2022 19:35

Una persona es vacunada en una fotografía de archivo
Una persona es vacunada en una fotografía de archivo | EFE/Paolo Aguilar

El pasado 26 de septiembre arrancó en España la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la que se están administrando las nuevas vacunas bivalentes, que incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante Ómicron para ampliar la protección contra el covid.

La población más vulnerable es la que ha comenzado a recibir estas vacunas. El personal sociosanitario y los mayores de 80 años, en primer lugar, y tras ellos, los adultos mayores de 60 años y jóvenes en condición de riesgo.

Sin embargo, aún hay muchas personas que no están al día con la vacunación contra el virus, bien porque se infectaron antes de recibirlas o por decisión personal.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas (niños y adolescentes de 6 meses a 17 años y adultos 18 años o más) se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19, tanto con el esquema principal como con las dosis de refuerzo.

Cada cuánto tengo que ponerme las dosis de refuerzo

El tiempo que debe transcurrir entre la inoculación del esquema principal de vacunación contra la Covid-19 y las dosis de refuerzo es el siguiente:

De 5 a 11 años

  • 3.ª dosis (Pfizer-BioNTech): Al menos 2 meses después de la 2.ª dosis o del último refuerzo, los niños de 5 años solo pueden recibir un refuerzo de Pfizer-BioNTech, y los niños de 6-11 años pueden recibir un refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna.

De 12 a 17 años

  • 3ª dosis (Pfizer-BioNTech o Moderna): Al menos 2 meses después de la 2.ª dosis o de la última dosis de refuerzo.

18 años o más

  • 3.ª dosis (Pfizer-BioNTech o Moderna): Al menos 2 meses después de la 2.ª dosis del esquema principal o de la última dosis de refuerzo

Cabe recordar que si la persona se ha infectado recientemente, podría ampliar a 3 meses su siguiente dosis de la vacuna (del esquema principal o de refuerzo) a partir de la aparición de los síntomas o, en caso de ser asintomático, desde que recibió la confirmación del positivo por Covid-19.

Asimismo, los CDC recomiendan que aquellos que recibieron más de una dosis de refuerzo original (monovalente) también reciban una dosis de refuerzo actualizada (bivalente).