Coronavirus hoy

Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Toque de queda, casos y última hora de la Covid-19 hoy

Todas las noticias del cierre perimetral de Madrid y otras comunidades, toque de queda en España, estado de alarma, el confinamiento, las nuevas medidas, el cierre nocturno, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, en directo, hoy, miércoles, 28 de octubre

ondacero.es

Madrid | 23.05.2021 05:30 (Publicado 29.10.2020 10:08)

 Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Toque de queda, casos y última hora de la Covid-19 hot
Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Toque de queda, casos y última hora de la Covid-19 hot | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El Partido Popular se abstendrá en la votación por el estado de alarma

Según ha podido confirmar Onda Cero, el partido mayoritario de la oposición, el Partido Popular, se abstendrá en la votación para la prórroga del estado de alarma.

El Norte de Lucas: "La asonada de opereta de Puigdemont y el horizonte negro de la pandemia"

Moreno Bonilla: "Son medidas díficiles, pero más vale prevenir que curar"

El presidente andaluz ha reconocido la dureza de las medidas y ha pedido al Gobierno ayuda en forma de Policía.

Moreno Bonilla anuncia el cierre perimetral de Andalucía hasta el 9 de Noviembre

Juan Manuel Moreno Bonilla, en su comparecencia institucional ha anunciado lo siguiente: "debo anunciar que por el amparo del presidente del Gobierno, he ordenado el cierre perimetral de Andalucía hasta el 9 de Noviembre, en esa fecha nadie podrá entrar ni salir de Andalucía, he ordenador el cierre perimetral de Granada, Málaga y Jáen". Mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00. Las reuniones personales estarán limitadas a un máximo de seis personas.

Moreno Bonilla: "Tenemos la cifra de contagios de abril, pero no sabemos cuándo parará la curva"

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, se ha referido a la situación de la pandemia en Andalucía, donde dice que "podemos tener una segunda ola que puede ser peor".

Comparece Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía...

"La situación en Andalucía es mejor que en otras comunidades, pero sigue siendo muy seria".

Macron anuncia un confinamiento nacional en Francia a partir del viernes

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional, menos estricto que el impuesto en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus por el país.

Hace falta dar "un frenazo brutal a los contagios" para evitar el colapso de los hospitales, afirmó Macron en una declaración televisada a la nación.

Termina la rueda de prensa conjunta de Page, Mañueco y Ayuso

Finaliza la comparecencia de los tres presidentes autonómicos. Mientras Castilla-La Mancha y Castilla y León han anunciado el confinamiento perimetral de toda su región hasta el 9 de noviembre, Madrid pedirá al Gobierno un cierre "por días" para cubrir el Puente de los Santos.

Ayuso anuncia que propondrá a Sánchez un cierre perimetral "por días"

Ayuso: "Escribiré una carta al presidente del Gobierno para pedir que se permita que perimetremos la comunidad autónoma por días debido al aumento de movimiento en el Puente de los Santos. En el decreto del estado de alarma, se decide que sea por siete días, y yo no lo entiendo".

Ayuso: "No tenemos ningún dato que diga que un cierre perimetral funcione"

Isabel Díaz Ayuso: "No tenemos ningún dato concreto ni sanitario que diga que cerrar perimetralmente funcione. De hecho, hay muchas voces que lo niegan".

Ayuso: "El Gobierno aplicó una medida sin sentido"

Díaz Ayuso: "El Gobierno cerró la ciudad, aumentando los contagios, y esto nos llevó a los tribunales. Lo cierto es que la gente está harta de polémica y un caos que yo defiendo que no provocó Madrid. Esto ahora no importa".

Díaz Ayuso: "La Comunidad de Madrid sabe lo que está haciendo porque tiene un plan"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado que la región ha sido muy castigada y en muchas ocasiones, lo ha sido "por el egoísmo": "Durante muchas veces ha sido tratada como una apestada, por la 'madrileñofobia', pero sabe lo que está haciendo porque tiene un plan". Asimismo, la presidenta ha recordado todas las medidas que ha tomado y que sigue tomando la región para luchar contra la pandemia.

Page: "Si tomamos medidas ahora, podemos intentar tener un mes de diciembre, que es temporada alta, relativamente normal"

"Noviembre es un mes de temporada baja y si tomamos medidas ahora, podremos intentar tener un mes de diciembre, que es temporada alta, relativamente normal. Tenemos dos puentes en concreto que suponen una movilidad de cientos de miles de personas. Es dolorosísimo restringir a alguien que quiere visitar la tumba de un familiar, pero son medidas obligatorias".

Castilla-La Mancha también anuncia un confinamiento perimetral de la comunidad

García-Page ha anunciado que Castilla-La Mancha también decretará un cierre perimetral de la comunidad dentro del estado de alarma, que estará vigente hasta el día 9 de noviembre: "También vamos a aprobar una restricción perimetral de la comunidad autónoma. Hay una sensación general en España de que los próximos 15 días nos tienen que permitir combatir la curva, pero más que ella, las perspectivas que nos avisan. Decretaremos el cierre hasta el día que nos permite el estado de alarma tal y como está legislado a día de hoy".

Page pide "unidad y coordinación" entre el Gobierno central y comunidades autónomas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha comenzado su intervención hablando de la necesidad de que haya unidad y coordinación entre Gobierno central y comunidades: "Cuando se adopta la alarma nacional, pero la gestión corresponde a 17 comunidades, hay que llegar a acuerdo con el Estado para que se llegue a un nivel de consulta multilateral antes de que cada comunidad tome las decisiones oportunas. La coordinación es determinante, pero estamos viendo estos días que parece que si no nos convoca el Estado, las autonomías no nos consultamos. Por tanto, nos ha parecido oportuno que antes de tomar decisiones, hablemos entre nosotros".

Mañueco anuncia el cierre perimetral de Castilla y León hasta el 9 de noviembre

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad a partir del viernes 30 de octubre a las 14:00 hasta la finalización del estado de alarma el próximo 9 de noviembre. "Recomendamos un autoconfinamiento inteligente, salir lo imprescindible y moverse sólo lo necesario. El cierre sólo será eficaz si hay responsabilidad", ha explicado.

Florida se acerca a 800.000 casos de covid-19 tras otros 4.000 positivos

Florida está próxima a cruzar la barrera de los 800.000 casos de la covid-19 tras agregar este miércoles más de 4.000 nuevos positivos a su cuenta, lo que mantiene a ese estado entre los más afectados en Estados Unidos. Con los 4.115 casos contabilizados este martes, el quinto día que sobrepasa los 4.000 desde el pasado 17 de octubre, la cuenta de Florida se coloca en 790.426, según el Departamento de Salud, una cifra que lo mantiene como el tercer estado del país norteamericano con más casos acumulados de la covid-19.

Declaración institucional de Juanma Moreno a las 20:30 para anunciar nuevas medidas contra el coronavirus en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofrecerá a partir de las 20:30 una declaración institucional tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos) para anunciar nuevas medidas de cara a frenar la segunda ola del coronavirus en la comunidad autónoma.

Asturias eleva la incidencia de los últimos 14 días a 355 casos

La tasa de incidencia de la covid-19 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días se situó ayer, martes, en Asturias en 355 casos frente a los 340 del pasado lunes, aún por debajo de la media nacional que alcanza los 452, según el Ministerio de Sanidad. De esta forma, el Principado se mantiene como la sexta comunidad autónoma con menor incidencia en un ránking que lidera Navarra, con 1.159, y que cierra Canarias, con 77. Los datos de Sanidad reflejan que Asturias cuenta en estos momentos con 505 pacientes covid hospitalizados, 61 en UCI, cifras que suponen una ocupación del 14,9 y el 22 por ciento de las camas, respectivamente, tras registrar 82 ingresos y 52 altas en las últimas 24 horas.

Canarias registra 93 nuevos contagios y dos fallecidos más

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este miércoles dos fallecidos por covid-19, así como 93 nuevos contagios durante las últimas 24 horas. Además, en las últimas 24 horas se han producido 313 altas médicas y los casos activos bajan hasta 5.827, un descenso de 222 con respecto a las 14.00 horas del martes. En cuanto a las hospitalizaciones, se han situado en 191 en planta y 42 en UCI, una reducción de 8 y de 2, respectivamente.

Nuevas restricciones en Alemania: cierra en noviembre gastronomía, cultura y ocio, pero deja abiertos comercios y escuelas

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales acordaron hoyel cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como el ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados, aunque mantendrá abierta, mientras sea posible, la actividad escolar y el comercio. Asimismo, se limitarán a mínimos los contactos sociales y reuniones, anunció la jefa del Gobierno, según la cual las restricciones entrarán en vigor el 2 de noviembre, con el objetivo de "evitar una emergencia sanitaria nacional", ante el avance de la pandemia.

Sanidad notifica 19.765 nuevos casos de coronavirus y 168 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 19.765 nuevos contagios de covid en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 1.136.503 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes se eleva a 35.466 tras añadir 168 fallecidos.

Castilla y León anota 23 fallecidos y 1.179 positivos más en 24 horas

21 personas han fallecido en las últimas horas en los hospitales públicos de Castilla y León por covid confirmado, a las que hay que sumar otras dos en las residencias de mayores, en una jornada en con 1.179 positivos más en 24 horas, hasta los 84.083, 178 menos que ayer, de ellos 375, el 32 % en Valladolid.

De acuerdo a los datos publicados este miércoles por la Consejería de Sanidad, las altas hospitalarias son 12.783, tras sumar 145 nuevas, con 657 brotes activos, 33 más en 24 horas, aunque los casos vinculados han descendido en 72, hasta los 5.580.

El Gobierno de Murcia decreta el cierre perimetral de la comunidad y sus municipios

El gobierno regional de Murcia ordena el cierre perimetral de la comunidad y de cada uno de los 45 municipios durante 14 días. La orden entrará en vigor el viernes.

Portugal bate récord de contagios, con 3.960 contagios en un día, y prepara nuevas medidas

Portugal sumó en las últimas 24 horas 3.960 contagios, un nuevo récord diario desde que comenzó la pandemia, y 24 muertos, datos que corroboran el ascenso disparado de la curva y que han llevado al primer ministro, António Costa, a convocar una reunión extraordinaria de su gabinete para el sábado.

Los últimos números, divulgados por la Dirección General de Salud (DGS), dejan un balance total de 2.394 fallecidos y 128.392 infectados desde que empezaron a registrarse casos de Covid en el país.

También hay incrementos en el número de hospitalizados, que suman 1.794 en total (47 más que ayer), de los cuales 262 están en cuidados intensivos (nueve más que el día anterior).

Un brote en una residencia de Sotillo (Ávila) causa una muerte y diez positivos

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han declarado un brote de COVID-19 en un centro sociosanitario de la Zona Básica de Salud de Sotillo de la Adrada, donde se ha registrado un fallecimiento y hay diez positivos. La persona fallecida es una de las cuatro muertes registradas en la última jornada en el Complejo Asistencial de Ávila, ha informado la Delegación Territorial. Por otra parte, el número de positivos en la Escuela Nacional de Policía es de 59 y los contactos en estudio, 61.

La Asamblea de Murcia pide al Gobierno regional contratar más rastreadores para controlar la pandemia

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para pedir al Gobierno regional que se contrate a más rastreadores. El socialista José Antonio Peñalver ha criticado al Gobierno regional por haber perdido "un tiempo precioso para planificar la llegada de la segunda ola, que estaba prevista". Según ha expuesto el socialista durante el debate parlamentario, Salud Pública necesita contratar más rastreadores, porque los que tiene, junto a los del Ejército, no son suficientes para asumir el rastreo en todas las áreas.

Mónica Oltra: "Salvar la Navidad es que estén todos en la mesa aunque no sea la misma"

La vicepresidenta social de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, ha defendido que "salvar la Navidad es que esté todo el mundo en la mesa", aunque no se trate de "la misma mesa". Tras reunirse en Alicante con los técnicos encargados de gestionar la renta valenciana de inclusión, la vicepresidenta se ha expresado así ante las peticiones de relajación de medidas en la campaña navideña. "Salvar la Navidad es que esté todo el mundo en la mesa aunque no estemos en la misma mesa", ha señalado antes de evitar descartar un cierre perimetral de la Comunitat, con el argumento de que si con ello se garantiza que el virus no se expande y se protege la vida y la salud de las personas, "para mí será una medida necesaria y se deberá poner en marcha".

Hasta 300 policías vigilarán los accesos a los cementerios en Todos los Santos

El Ayuntamiento de Madrid ha limitado a la mitad el aforo a los cementerios durante la festividad de Todos los Santos, y contará con hasta 300 policías municipales para los controles de entrada y la supervisión con drones si la afluencia fuera excesiva. El Consistorio llama a la "responsabilidad individual", recomienda espaciar las visitas durante todo el puente y no solo el domingo, y recuerda que se han de cumplir todas las medidas de seguridad, como uso de mascarillas, distancia social y grupos de seis personas como máximo, indica en un comunicado.

Andalucía suma 33 muertes por Covid en 24 horas y 2.042 positivos

Andalucía suma este miércoles 28 de octubre 33 muertos por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 19 menos que la víspera pero quinta mayor cifra en la segunda ola de la pandemia, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 2.042 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 781 menos que este martes. La provincia de Jaén con once muertes, Sevilla con nueve y Granada con ocho concentran la mayoría de los 33 decesos de la jornada, que también suman dos fallecidos en Málaga y Córdoba y uno en Almería. Las provincias de Cádiz y Huelva no registran muertes este miércoles.

Vox pide a Ayuso que no cierre Madrid y lleve a la ruina a miles de negocios

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha reclamado este miércoles a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), que no "escuche" al "infiltrado" de Pedro Sánchez, Ignacio Aguado (Cs), y no cierre perimetralmente la región, ya que supondría "la ruina de miles de negocios y familias". En su visita a un centro de recogida de alimentos, Monasterio ha criticado que los políticos estén dedicados "a la ingeniería social y no a la emergencia social", cuando cada vez más gente acude a las colas del hambre porque han perdido su trabajo "por culpa de las políticas de este Gobierno y el cierre de las ciudades".

Navarra abre los centros de salud en fin de semana y da más recursos a los hospitales

Navarra abrirá los centros de salud los fines de semana para atender casos de covid y dotará a los hospitales de más recursos para combatir la pandemia de coronavirus. Así lo ha detallado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha detallado nuevas medidas adoptadas en atención primaria y hospitalaria ante la necesidad de reducir la alta tasa de contagios que se registran en la comunidad, que está en un "momento crítico y decisivo", ha dicho.

Baleares pide no cenar fuera ni reuniones porque la situación es "crítica"

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha recomendado este miércoles no salir a cenar fuera de casa, ni mantener ningún tipo de reunión social, actividades permitidas por ahora, porque la situación de la covid-19 en las islas es "crítica". "Si puedes no salir a cenar y encontrarte así con menos personas, mucho mejor: ése es el objetivo", ha querido dejar claro Arranz, que ha dicho que la situación de la covid-19 en Baleares es un "poco mejor" que en otras comunidades autónomas, pero la coyuntura en las islas es "crítica", con una subida diaria de contagios.

Bruselas pide que las ventas de vacunas y pruebas de Covid-19 a hospitales queden exentas de IVA

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una modificación en las normas europeas sobre IVA para que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 a hospitales y médicos estén exentas del pago de este gravamen hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el final de la pandemia. La iniciativa --que se enmarca en una serie de nuevas medidas que ha planteado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para reforzar la lucha contra el coronavirus-- todavía debe ser aprobada por los Estados miembros, a los que el Ejecutivo comunitario ha pedido que adopten rápido el cambio legislativo.

Aguado pide al Consejo de Gobierno cerrar Madrid: "Es lo más prudente"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado en rueda de prensa que ha planteado en el Consejo de Gobierno el cierre perimetral de Madrid porque es "lo más prudente", aunque ha matizado que la decisión final recaerá sobre la presidenta Isabel Díaz Ayuso: "Ella tiene la última palabra". Aguado ha hecho esta propuesta, sobre todo, de cara a los próximos dos puentes en los que se prevé un incremento de la movilidad, aunque no ha confirmado si Ayuso ve con buenos ojos o no esta propuesta. Tampoco ha dicho, de tomar finalmente la decisión, cuánto tiempo estaría en vigor: "Tengo el deber moral de decir lo que pienso y lo que creo que es mejor para la Comunidad de Madrid. No voy a dejar de hacerlo porque somos socios de gobierno, no súbditos de nadie". Ayuso se reunirá este miércoles por la tarde en Ávila con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León para tomar una decisión sobre este cierre perimetral y más restricciones. Aguado ha confirmado que tras este encuentro, la presidenta informará de los acuerdos alcanzados.

Autorizan la primera vacuna española contra la Covid para ensayo internacional

La vacuna RUTI contra la covid-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina. Tal como ha informado la compañía, la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

El Govern catalán anunciará este jueves las nuevas medidas ante la pandemia

El Govern anunciará este jueves las nuevas medidas que aplicará para hacer frente a la pandemia del coronavirus y las ayudas de apoyo y acompañamiento para los sectores que se puedan ver más afectados, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press. En un comunicado, el Govern ha explicado que este jueves ha celebrado una sesión de trabajo con la participación de los expertos de los diferentes departamentos, especialmente de Salud y Protección Civil, para analizar la situación sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.

Ciudadanos da luz verde a tramitar los Presupuestos y descarta una enmienda a totalidad

Ciudadanos da vía libre a la tramitación de los Presupuestos de 2021 después de constatar que el proyecto presentado ayer por el Gobierno incorpora "las líneas naranjas" que exigían como condición previa para negociar las cuentas públicas, descartando la presentación de una enmienda a la totalidad. Así lo han confirmado fuentes de Cs, al subrayar que, pese a las diferencias que aún hay en algunos aspectos y que esperan negociar, apoyarán la tramitación presupuestaria para que la negociación pueda empezar.

- Ciudadanos pacta con el Gobierno retirar la subida del impuesto al diésel de los Presupuestos

Illa se disculpa por asistir a un evento: "Muchos ciudadanos no lo entienden y llevan razón"

Salvador Illa ha reconocido que los ciudadanos tienen "razón" al no haber entendido su presencia y la de otros dirigentes políticos en una cena de entrega de premios esta semana. Martínez-Almeida ha defendido la legalidad del evento, aunque también ha hecho autocrítica.

Almeida admite que debe haber autocrítica de los políticos por su asistencia actos en plena pandemia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido este miércoles que debe hacer "autocrítica" por su asistencia a un acto multitudinario, y que los representantes públicos deben "velar por la ejemplaridad" y hacer "una reflexión" sobre su participación en eventos de este tipo. "Quizás en este momento deberíamos haber reflexionado acerca de si, aparte de cumplir con la normativa, estábamos transmitiendo el mensaje adecuado a la sociedad, y en ese sentido hago autocrítica", ha declarado Martínez-Almeida tras visitar una carpa de Madrid Salud en el distrito de Chamartín.

Neumólogos y la federación de pacientes con enfermedades respiratorias piden a Sanidad retirar a éstos la exención del uso de mascarilla

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), junto con la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) han pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que rectifique la normativa que permite eximir del uso de mascarillas a personas que presenten enfermedad o dificultad respiratoria para garantizar que su uso es universal y reducir así el riesgo de contagio de Covid-19.

Madrid permite reuniones de hasta seis personas no convivientes durante la franja horaria del toque de queda

La Comunidad de Madrid permite las reuniones de no convivientes hasta 6 personas entre las 00:00 horas y las 06:00 horas siempre que no haya movilidad, pese a que antes de la declaración del estado de alarma el Gobierno regional había prohibido las reuniones de no convivientes tanto en lugares públicos como privados en dicha franja horaria. Según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la prohibición quedó suspendida por la declaración del estado de alarma.

La OMS informa de un nuevo récord semanal de casos de COVID-19 en el mundo, con más de 2,8 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que, en la última semana, se ha detectado el mayor número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde que estalló la pandemia, estableciendo un nuevo récord con más de 2,8 millones de contagios, con Europa a la cabeza de nuevos positivos por segunda semana consecutiva. Estos datos representan "el intervalo más corto para este aumento exponencial desde el comienzo de la pandemia", mientras que el número de fallecimientos "es comparable al de las semanas anteriores", ha añadido la organización en su informe semanal presentado este martes.

Descienden a 454 las personas hospitalizadas con covid en Galicia, aunque suben a 62 los pacientes críticos

Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia han experimentado una leve caída tras varios días en ascenso y se sitúan en 452, aunque continúan creciendo los pacientes en UCI, que llegan ya a 62 --cuatro más--. Así se desprende de la información actualizada en la página web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este miércoles, con datos recogidos hasta las 18,00 horas de este martes, en los que se constata una caída de 8 pacientes en unidades de hospitalización convencionales hasta los 392.

Marín ve "muy probable" que se reduzca la movilidad regional o provincial en Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado este miércoles que es "muy probable" que la decisión que tiene previsto adoptar la Junta en las próximas horas pase por la reducción de movilidad de alguna provincia o de toda la comunidad autónoma. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre el sector turístico, el también responsable de este área en la Junta ha recordado que la situación sanitaria es "muy difícil" no solo en Andalucía, sino en el conjunto de España y en países de nuestro entorno, entre los que ha puesto a Francia como ejemplo.

VOTA: ¿Quién debe coordinar el estado de alarma?

El estado de alarma aprobado por el Gobierno deja en manos de las comunidades la toma de decisiones. Este miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo, el presidente Sánchez ha mantenido su oferta de duración de seis meses, aunque ha propuesto que sea el Consejo Interterritorial de Salud en marzo quien decida si se prorroga o no hasta mayo. Por este motivo, desde los Servicios Informativos de Onda Cero preguntamos quién cree que debe coordinar el estado de alarma: el Gobierno, las autonomías o ambos.

- Vota en la encuesta de los Servicios Informativos de Onda Cero.

Garzón abre la puerta a bajar el IVA de las mascarillas o abaratar su coste para los más desfavorecidos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abierto la puerta a bajar el IVA de las mascarillas o bien a abaratar su coste para los más desfavorecidos: "Lo estamos explorando", ha dicho en el Congreso. En respuesta a una pregunta de Bildu, Garzón ha admitido que el precio máximo fijado por unidad, 96 céntimos, sigue siendo muy caro para un producto de primera necesidad y de uso obligatorio en estos tiempos de pandemia de coronavirus. Por eso, y pese a que desde el Ministerio de Hacienda se ha venido descartando la bajada del IVA, el ministro de Izquierda Unida ha asegurado que esa posibilidad está sobre la mesa del gobierno.

Illa asegura que su prioridad es derrotar al virus y la del PP "derrotar al Gobierno"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que su prioridad es derrotar al virus mientras que la del Partido Popular es "derribar al Gobierno" en un momento preocupante de la pandemia por el coronavirus. Así lo aseguró al responder a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, quien le preguntó "¿por qué no ha dimitido a pesar de la evolución del Covid-19 en España?".

Cataluña contabiliza 3.109 grupos escolares confinados y ningún centro cerrado

Las escuelas catalanas contabilizan este miércoles 3.109 grupos estables confinados --un 4,32% del total-- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'. Hay un total de 76.475 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 72.986 alumnos, 3.336 docentes y personal interno y 153 trabajadores externos. Esta cifra de 76.475 supone un crecimiento de 4.998 confinados respecto a la contabilizada el martes, cuando eran 71.477.

Detenidos tres turistas ingleses que bebían sin mascarilla por agredir a varios policías

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a tres turistas que bebían alcohol sin mascarilla y que, al ser amonestados, respondieron con patadas y puñetazos a los agentes. El suceso ocurrió a las 23:45 del sábado en la calle Bordadores cuando una patrulla realizó una inspección a un local y vio que en la puerta varios jóvenes bebían sin mascarilla. Les pidieron la documentación, uno se negó y cuando iba a ser arrestado, intentó zafarse y agredió a los policías. Otro de los amigos también les agredió y la otra integrante del grupo, lo grabó con el móvil mientras daba patadas a los agentes.

Bulgaria cierra la universidad y la educación secundaria para frenar la covid

Las autoridades búlgaras han ordenado cancelar desde mañana, jueves, las clases presenciales en universidades y centros de educación secundaria, entre otras medidas para frenar la expansión del coronavirus tras encadenar el país varias jornadas con cifras récords de contagios. La correspondiente orden, firmada anoche por el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, decreta también el cierre de espectáculos en general, incluidos teatros y cines, salvo los conciertos, que sin embargo se permiten siempre y cuando el número de asistentes no supere el 30% del aforo.

El PP, tras la oferta de Sánchez: La democracia no es un bazar, no se regatea

El secretario general del PP, Teo García-Egea, ha asegurado este miércoles que "la democracia no es un bazar, no se regatea" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya propuesto a Pablo Casado revisar el estado de alarma el 9 de marzo. García Egea se ha pronunciado así en la sesión del control al Gobierno este miércoles en el Congreso, en la que el presidente ha pedido al líder del PP su apoyo al estado de alarma con la propuesta de que el Consejo Interterritorial de Salud lo revise el próximo 9 de marzo para levantar la medida si no es necesario alargarla hasta el 9 de mayo, como plantea el decreto.

El uso de mascarilla en la calle es obligatorio desde hoy en Portugal

Portugal obliga desde hoy al uso de mascarilla por la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia social aconsejada, para todas las personas mayores de diez años de edad. La medida ha sido publicada hoy en el Diario de la República de Portugal, mientras que a partir del próximo 30 de octubre y hasta las 6 horas del 3 de noviembre estará prohibido circular entre municipios lusos para limitar las reuniones durante el fin de semana de Todos los Santos.

Sánchez mantiene su propuesta de seis meses para el estado de alarma, pero ofrece que el Consejo Interterritorial lo revise el 9 de marzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, al estado de alarma manteniendo su oferta de seis meses de duración, pero con una nueva propuesta: que sea el Consejo Interterritorial de Salud quien lo revise el próximo 9 de marzo para decidir si se levanta o no y que será el Gobierno quien tome la decisión en caso de que sea posible.