DATOS ACTUALIZADOS

Coronavirus en España: 19.980 casos en total, 1.002 fallecidos y 1.585 altas hospitalarias

Los técnicos del Comité de Gestión del coronavirus han ofrecido los últimos datos de la evolución de la enfermedad en nuestro país. Se elevan a 19.980 los contagios desde que el virus llegó a España, a 1.002 los fallecidos y suman ya 1.585 altas hospitalarias. Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la más afectada con 7.165 casos, seguida de Cataluña con 3.270, País Vasco con 1.465 y Andalucía con 1.287.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 20.03.2020 14:26 (Publicado 20.03.2020 12:27)

SIMON
SIMON | SIMON

Interpretación de los Datos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 19.980 casos de coronavirus, 2.833 nuevos, un 16,5 % más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que 1.141 pacientes se encuentran en UCI.

Fernando Simón ha apuntado que aunque la noticia buena es pequeña, se han producido 6 altas en Madrid.

Hay 10.542 hospitalizados, lo que quiere decir que uno de cada dos infectados por coronavirus está necesitando atención hospitalaria. La transmisión comunitaria es más alta de lo que los datos certifican en algunas zonas y Fernando Simón admite que hay más casos positivos de los que están saliendo en estos informes.

El experto ha apuntado que "hay que tener mucho cuidado" con la interpretación de la cifras actuales del coronavirus, porque la notificación de casos "está sujeta a muchos factores", como la sobrecarga de los laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas. Esto "puede producir artefactos en la evolución de los datos", ha señalado.

Simón ha afirmado que los técnicos del Ministerio de Sanidad están trabajando en modelos matemáticos para anticiparse a la evolución de los contagios en España.

Situación en algunas UCI

Sobre la situación límite en algunas UCI, el experto ha indicado que esta situación no se puede generalizar. Ha explicado que el Ministerio y las comunidades están poniendo medidas para solventar estos problemas. "Se están haciendo importantes esfuerzos para reducir esa sobrecarga", ha agregado.

En cuanto a los criterios para realizar la selección de qué pacientes ingresan en UCI y cuáles no, Simón ha explicado que "ahora mismo hay unas condiciones en algunas UCI concretas en las que por la sobrecarga y presión se tienen que hacer un poco más restrictivos". En cualquier caso, ha expuesto que el Ministerio está trabajando con sociedades científicas para elaborar un algoritmo que resuelva esta cuestión: "Fuera de las zonas concretas en situación límite, este algoritmo será útil".

Fernando Simón ha hablado también de las restricciones en los funerales y ha concretado que "no es una cuestión" de que no se pueda ver a pacientes fallecidos con coronavirus para evitar contagios, sino que esta medida se toma para prevenir aglomeraciones y situaciones como un funeral en Vitoria, que es uno de los principales focos de contagios en el norte de España.

"No podemos permitir que se conviertan en puntos de superdiseminación de la enfermedad, ya que hay un contacto físico muy cercano. Es una realidad dura no poder dar el último adiós a sus seres queridos, pero ahora mismo tenemos que entender la situación global y aceptar algunos de estos problemas", ha pedido a la población.

Seguro que te interesa...

Sigue la última hora del coronavirus