Coronavirus hoy

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del puente de diciembre, el plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19.

🎄 Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

Puente de diciembre en Madrid: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

- ¿Cuándo puede llegar la tercera ola de coronavirus a España?

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 07:12 (Publicado 02.12.2020 20:08)

Una pareja y su hijo observan un árbol de navidad iluminado en la Plaza de la Marina, en Málaga.
Una pareja y su hijo observan un árbol de navidad iluminado en la Plaza de la Marina, en Málaga. | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del puente de diciembre, el plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19. Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones. Puente de diciembre en Madrid: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

El motivo de la abstención de Cataluña sobre el acuerdo del Consejo Interterritorial

El gobierno de Cataluña se ha abstenido en la votación del plan de flexibilización de restricciones para las fiestas navideñas propuesto hoy en el Consejo Interterritorial de Sanidad pese a ser muy parecido al aprobado por el Govern, al considerar que este plan ha de ser decidido por cada CCAA.

Todas las comunidades, salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido, han apoyado las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.

(Informa EFE)

Nueva York espera vacunar a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre

.El estado de Nueva York espera recibir suficientes dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19 para inocular a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre, siempre que el proceso de autorización marche con la premura esperada, indicó este miércoles el gobernador del estado, Andrew Cuomo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría conceder la autorización de emergencia a Pfizer y Moderna a mediados de este mes, con lo que podría iniciarse una primera fase de una campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre, siempre dentro de un proceso de priorización.

(Informa EFE)

Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

¿Puedo viajar entre comunidades? ¿Cuánta gente puede reunirse durante las fiestas navideñas? Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un plan de recomendaciones y obligaciones para las fechas navideñas en nuestro país. Conoce aquí qué se puede hacer en Navidad y cuáles son las restricciones con motivo de la crisis del coronavirus.

Las discrepancias entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno

La Comunidad de Madrid quiere que el límite de grupos de convivientes en las fiestas señaladas de Navidad sean tres, mientras que el Consejo Interterritorial ha pactado dos. También se ha quejado la CAM de que no se haya señalado el día de reyes como una de esos cinco días de fiesta en las que el estado de alarma se prolongará y las reuniones podrán ser de hasta diez personas. Sin embargo, el Gobierno ha explicado que cada comunidad podrá elegir los días que aplicará estas medidas.

Otras de las recomendaciones que ha hecho Salvador Illa para evitar contagios durante la Navidad

Salvador Illa hace una serie de recomendaciones que ya se habían anticipado por diferentes expertos y autoridades sanitarias: planificar con antelación las compras para evitar aglomeraciones en los comercios, no cantar durante las celebraciones, no comer en la vía pública...Y las cabalgatas, si se celebran, espera que sean estáticas para controlar el aforo.

Controles navideños: Illa confía en la responsabilidad ciudadana y asegura que el Consejo no ha pactado ningún modelo de justificante para la movilidad

"Si se requiere alguna documentación se acreditará, pero no hemos acordado ninguna justificación. Los acuerdos están para cumplirse y apelamos a la responsabilidad de la ciudadana para que así sea"

Cataluña también ha mostrado su desacuerdo con las medidas

Según Illa, la Generalitat ha mostrado su "abstención" ante las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Illa responde a la Comunidad de Madrid: "No es necesario publicar este acuerdo en el BOE"

Salvador Illa explica que la Comunidad de Madrid ha sido la única que ha "mostrado disconformidad" con respecto al primer punto del informe para regular las restricciones navideñas, el que se refiere a la limitación de movimiento entre autonomías. La CAM, asegura que no respetaría la medida si no se publicaba en el BOE, pero Illa segura que no es necesario dado que es una competencia que puede asumir el Consejo Interterritorial.

¿Cómo debemos comportarnos durante estas fiestas navideñas? "Se resume en una frase: nos quedamos en casa"

Salvador Illa explica los puntos al que ha llegado el Consejo Interterritorial. La primera: del 23 de diciembre al 6 de enero no se salir de una comunidad autónoma excepto para ir a celebrar un día de fiesta navideña con un familiar o allegado. Se exceptúan las comunidades de Canarias y Baleares, cuyas medidas se harán conocer "en breve". Nochebuena, Navidad, fin de año y año nuevo se podrán reunir hasta 10 personas (niños incluídos), y se recomienda que asista un solo grupo de convivientes, y como máximo, dos. Los días de fiesta el toque de queda se ampliará hasta las 1.30h de la madrugada.

Salvador Illa, sobre los datos actualizados de la epidemia: "Ninguna autonomía supera ya los 400 casos"

Illa analiza los últimos datos divulgados por Sanidad, y asegura, "no dan pie al optimismo sino a la prudencia". "Es verdad que descendemos, cada vez más lentamente, estamos en 250 casos por cada 100.000 habitantes, nuestro objetivo son los 25", apunta el ministro de Sanidad.

Comienza la rueda de prensa del Gobierno para explicar cómo se celebraran las fiestas navideñas

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública y Salvador Illa, ministro de Sanidad, explican los puntos acordados en el Consejo Interterriorial del Sistema de Salud. "Este acuerdo significa un paso más en la cogobernanza", asegura Darias. La ministra ha recordado las 6 m: mascarilla, manos, maximizar la ventilación, metros de distancia, minizar el contacto y la no movilidad.

Sanidad notifica 9.331 nuevos contagios y 273 muertes por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.331 nuevos contagios y 273 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

La OMS responde a qué sucederá con los contagios de coronavirus tras las primeras vacunaciones

Los países preparan ya sus estrategias de vacunación de cara a las próximas semanas, cuando se autorice la distribución de las dosis elaboradas por las farmacéuticas Pfizer, Moderna o AstraZeneca, entre otras. Pero, ¿qué sucederá con los contagios una vez comience a vacunarse a la población?

Más información aquí.

El Gobierno de la Región de Murcia asegura que comenzará a formar profesionales para administrar la vacuna contra la COVID

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, asegura que en los próximos días "se hará efectivo el pago de 20,3 millones de euros para el sector de la hostelería que corresponden a las 5.376 solicitudes registradas y tramitadas en un tiempo récord". Asimismo, ha explicado que desde mañana se formará a los profesionales de los centros de salud de la Región de Murcia para administrar la vacuna contra la COVID-19, y la semana siguiente, "continuará de forma progresiva la formación para profesionales de hospitales y de residencias sociosanitarias".

López Miras ha anunciado también su plan para hacer test de antígenos en farmacias, y asegura que la Consejería de Salud ha remitido al Ministerio de Sanidad si propuesta. "Nuestra propuesta es que la oficina de farmacia dedique un tramo horario a la realización de pruebas que no coincida con el horario de atención al público de la farmacia", asegura el presidente según la CAM. López Mira asegura: "Las personas que se realizarían las pruebas dentro de este programa piloto que hemos presentado al Ministerio serían citadas previamente en su farmacia y los contactos estrechos serían derivados a la Oficina de Farmacia por el Servicio de Epidemiologia de la Consejería".

La Junta de Extremadura notifica 169 casos positivos y 8 fallecidos por coronavirus en la última jornada

Según el Ejecutivo autonómico, Extremadura registra 169 casos positivos y 8 fallecidos por COVID-19 en 24 horas. También, informan, hay ingresadas 204 personas, 38 de ellas en la UCI, en los hospitales extremeños. 327 personas han sido dadas de alta en el último día, lo que suma un total de 26.959 personas que han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

España pierde casi 57 millones de turistas en 2020

España recibió entre enero y octubre 17,9 millones de turistas, frente a los 74,7 millones de un año antes, con lo que se han perdido casi 57 millones de viajeros, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, cuya segunda ola sigue diezmando las entradas y el gasto que dejan los visitantes internacionales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras de entradas de turistas internacionales y el gasto asociado que dejan en España, y reflejan que en octubre llegaron al país poco más de un millón de personas, 6,6 millones menos que en 2019.

Infrorma EFE

¿Cómo ha sido el primer caso de reinfección por coronavirus en España?

La primera persona reinfectada por COVID-19 en España superó la enfermedad en abril y de nuevo en septiembre al contraer una cepa distinta y que le ha causado un cuadro de salud más grave. El doctor García de Viedma, microbiólogo del Hospital Gregorio Marañón, explica en 'Julia en la onda' cómo ha ocurrido esta inusual reinfección, pues solo ha habido 27 casos similares en todo el mundo.

Escuchala entrevista en JELO aquí.

Madrid suma 1.412 casos nuevos y 14 fallecidos más en 24 horas

La Comunidad de Madrid notifica 1.412 casos nuevos, 648 de las últimas 24 horas, y 14 fallecidos, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.453 casos nuevos de coronavirus, de los que 579 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 20 fallecidos más en hospitales. (Informa Europa Press)

Israel se encamina a sus cuartas elecciones en menos de 2 años en medio de una posible una tercera ola de coronavirus

El Parlamento israelí aprobó hoy una moción de la oposición para disolverse que, de ratificarse en trámites posteriores, llevaría al país a nuevos comicios generales, los cuartos en dos años. El Gobierno de coalición que lideraron Benjamin Netanyahu y Gantz, disuelto, podría encaminar a Israel a unas elecciones en un momento en el que la pandemia de coronavirus amenaza con una tercera ola según los expertos sanitarios del país.

Informa Jana Beris.

En marcha la reunión del Consejo Interterritorial para acordar las medidas de cara a la Navidad

Salvador Illa propondrá a las autonomías cierres perimetrales, que sólo se permitan desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual o de familiares y allegados. También permitirá que las celebraciones sean de 10 personas y no 7 y que el toque de queda se alargue a la 1.30 horas de la madrugada.

La salud mental durante la pandemia: "Se están disparando los problemas de ansiedad e insomnio"

"El tratamiento físico se ha sustituido por el contacto telemático", asegura la psicóloga Maite Marcos, directora técnica de Asaenes Salud Mental Sevilla. "La salud mental está medicalizada, en España se cuenta 6 profesionales de la psicología clínica por cada 100.000 habitantes, aunque sea dispar por autonomías... mientras que la media en Europa está en 18".

Puedes escuchar en directo la entrevista a Maite Marcos en Julia en la Onda pinchando aquí.

Putin pide que empiece la campaña de vacunación contra el coronavirus la próxima semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha la próxima semana la campaña para administrar a la población rusa la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya. El mandatario ha dicho que en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permitirá poner en marcha una campaña de vacunación "de envergadura" de los médicos y profesores, los dos grupos de riesgo. "Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta campaña de vacunación", ha afirmado Putin, en una reunión virtual con la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, informa la agencia de noticias oficial Sputnik.

Austria abrirá sus estaciones de esquí, aunque solo para sus ciudadanos

El primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, ha anunciado que las celebraciones de Navidad estarán limitadas a un máximo de diez personas y ha confirmado que finalmente las estaciones de esquí sí podrán abrir a partir del 24 de diciembre, aunque con medidas que prácticamente vetan a los turistas extranjeros. Los hoteles y los restaurantes seguirán cerrados al menos hasta el 6 de enero, mientras que quienes lleguen con países con tasas de incidencia semanal superior a los 100 casos por 100.000 habitantes deberán guardar como mínimo cinco días de cuarentena.

Cantabria no flexibilizará las restricciones del plan nacional para Navidad

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha apostado este miércoles por la "prudencia" de cara a la Navidad y ha avanzado que la autonomíaa no es partidaria de flexibilizar las restricciones que se planteen en el plan nacional para limitar la movilidad en estas fechas. "Cantabria apuesta por la prudencia y ser restrictivos porque la situación en la comunidad es de alerta máxima", ha afirmado el titular de Sanidad, tras la reunión del centro coordinador operativo para el seguimiento de la covid en Cantabria.

La UE advierte contra una "superpropagación" navideña si se relajan las medidas

La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la segunda ola de covid-19 en la Unión Europea (UE) y advirtió que las restricciones tendrán que perdurar durante "meses", hasta que se pueda vacunar a una amplia proporción de la población. "Las medidas para controlar y mitigar la expansión del coronavirus deben continuar en los próximos meses, y en particular durante las vacaciones de fin de año", declaró en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras mantener una videoconferencia con los ministros de Salud de los países de la Unión Europea (UE). La responsable comunitaria de salud agregó que "la situación actual es seria, delicada y precaria", pese a que la mayoría de

países europeos parecen estar doblegando la curva de contagios, y subrayó que "cada 17 segundos una persona muere por covid en Europa".

Andalucía registra 1.352 nuevos casos de covid y 87 muertes

Andalucía ha registrado 1.352 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 790 de ayer, y los fallecidos en el mismo periodo han sido 87, por encima de los 80 de ayer. Con estos datos, las víctimas mortales se sitúan en 4.208 y los contagios en 233.921, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada cien mil habitantes sigue bajando y se sitúa en 269,7 casos frente a los 293,5 de ayer.

Repunta la detección de positivos en Galicia con 328, más de un tercio de ellos en el área de Vigo

Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia aumentan tras varios días estabilizados bajo por debajo de los 250 casos diarios que marcaron los mínimos del otoño. De este modo, en las últimas horas se diagnosticaron 328 casos de covid-19, más de un tercio de ellos en el área sanitaria de Vigo (115).

Así figura en los datos publicados a primera hora de este miércoles en la página web de la Consellería de Sanidad con datos actualizados a las 18,00 horas del martes. En ese momento, todas las áreas sanitarias habían detectado más positivos que el día anterior salvo Pontevedra y Lugo, donde la variación es de, respectivamente, apenas ocho y un caso en comparación con el anterior balance.

Galicia abre la hostelería y permite reuniones de no convivientes en Santiago y Ourense hasta las 23:00 horas

Galicia ha decidido abrir la hostelería a partir de las 00:00 horas de este viernes y permitir las reuniones entre no convivientes (máximo de 6 personas) tanto en Santiago, como en Ourense hasta las 23:00 horas. En una rueda de prensa, también se ha anunciado que se cierra la movilidad con Portugal y han establecido cuatro fases de desescalada para la hostelería y la movilidad.

La OMS endurece sus recomendaciones sobre mascarillas y ya las recomienda para toda la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) al fin ha dado el paso para recomendar el uso generalizado de mascarillas entre la población tras varios meses de reticencias. Según la última actualización, este organismo reconoce ahora que hay evidencias científicas que avalan que este complemento ayuda a prevenir contagios en zonas con alta transmisión.

Aunque en España el uso de mascarillas es generalizado desde prácticamente el mes de mayo y son obligatorias tanto en la vía pública como en entornos cerrados desde un decreto aprobado a principios de junio, la OMS venía limitando su uso al personal sanitario y a casos de infección por coronavirus.

Sin embargo, la última actualización de sus recomendaciones señala que el uso de mascarillas "forma parte de las medidas de prevención y control para limitar la transmisión del SARS-CoV-2", por lo que ya recomienda su uso para "el público general" y no sólo para el personal que trabaja contra la pandemia.

Sanidad plantea el cierre perimetral en Navidad salvo para desplazamientos de familiares y allegados

El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta las 1:30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño salvo para desplazamientos de familiares y allegados y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos.

Así consta en el documento en el que Sanidad aconseja también las celebraciones de cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso y que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos por televisión u otras opciones telemáticas.

- Este es el planteamiento de Sanidad a las comunidades

Castilla-La Mancha plantea un cierre perimetral todo diciembre menos Nochebuena y Nochevieja, y reuniones de 10 personas

Castilla-La Mancha se plantea "abrir la mano" en Navidad, de manera que en las reuniones familiares pueda haber hasta 10 personas, así como levantar el cierre perimetral "en días puntuales", como Nochebuena y Nochevieja para que puedan viajar los residentes de otras comunidades autónomas.

Según la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, este será el planteamiento con el que la comunidad acudirá al Consejo Interterritorial de Salud: "Llevamos un borrador que está abierto a ser debatido y consensuado. Acudimos con toda la actitud colaborativa, intentando que las medidas sean lo más coherentes posibles en todo el territorio nacional, pero también con la suficiente flexibilidad para adaptarse a la realidad de cada territorio".

Primer caso de reinfección de coronavirus en España: una mujer infectada en abril y septiembre con varias cepas

El Hospital Gregorio Marañón (Madrid) ha descrito el primer caso de una paciente reinfectada por Covid-19 en España. Se trata de una mujer que se infectó en abril y que en septiembre volvió a hacerlo con otra variante del virus de mayor gravedad, de hecho, requirió de ingreso hospitalario. Según el portavoz del hospital, la paciente no tenía especiales factores de riesgo para la reinfección.

Dan de alta a 9 pacientes de Covid-19 en un ensayo fase I con un tratamiento contra el coronavirus

Un innovador y prometedor ensayo financiado por la Fundación CRIS contra el cáncer despunta como un eficaz tratamiento contra la Covid19 tras dar de alta, "en tiempo récord", a nueve pacientes y busca ser una herramienta clave para mitigar contagios y evitar los confinamientos.

Sin dejar la investigación de cáncer infantil ni atender a los pacientes oncológicos en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz, la Fundación CRIS contra el cáncer ha financiado, gracias al Fondo CRIS de Investigación Covid-19 y Cáncer, este ensayo clínico en el que adapta a pacientes de Covid-19 una terapia celular empleada en pacientes oncológicos infantiles "y los resultados no han podido ser más prometedores". Los nueve pacientes han sido dados de alta en tiempo récord y se abrirá una segunda fase en toda España para la que se necesita más financiación.

Francia quiere convencer a España y Suiza para que no haya esquí en Navidad

Francia quiere convencer a las autoridades españolas y suizas para que cierren también sus estaciones durante las vacaciones de Navidad y en caso de no conseguirlo impondrá controles en sus fronteras para evitar que los franceses vayan allí y se contagien. Este es el mensaje del primer ministro francés, Jean Castex, que en una entrevista al canal de televisión BFMTV este miércoles explicó que "los españoles y los suizos por ahora no se orientan a esas decisiones, pero la acción diplomática continúa".

El toque de queda en Cataluña en Nochebuena y Fin de Año será desde la 1.30h

El vicepresidente catalán con funciones de president, Pere Aragonès, ha anunciado que el "plan de Navidad" de la Generalitat permitirá reuniones familiares de hasta 10 personas y que el toque de queda en Nochebuena y Fin de Año se "flexibilice" y empiece a partir de la 1.30 horas de la madrugada.

Ha explicado que el plan del Govern para Navidad contempla una "flexibilización" del confinamiento nocturno en Nochebuena y Nochevieja, con el toque de queda a partir de la 1.30 horas de la madrugada, mientras que en la noche de Reyes, el día 5 de enero, será a partir de las 23:00 horas, una hora más tarde que en el momento actual.

El Gobierno italiano prohibirá salir del municipio durante Navidad y Nochevieja

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó hoy que continuarán las limitaciones para salir de las regiones durante el mes de diciembre y que además se prohibirá abandonar el propio municipio durante los días de Navidad y Nochevieja, para evitar las reuniones numerosas ante el peligro de una tercera ola de la pandemia. Speranza intervino hoy en el Senado para dar algunas indicaciones sobre las medidas que el Gobierno incluirá en el próximo decreto con las restricciones para el mes de diciembre y en vista de las fiestas de Navidad y que se tendrá que aprobar entre hoy y mañana. El ministro adelantó que se continuará con el modelo de las clasificaciones de las regiones como zonas rojas, naranjas y amarillas según el índice de riesgo, ya que, aseguró, ha sido una decisión que ha dado resultados.

Rusia registra 589 muertes por covid-19, nuevo máximo un día

Rusia registró 589 fallecimiento por la covid-19 en las últimas 24 horas, el segundo máximo diario consecutivo, según los datos publicados este miércoles por las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya un total de 41.053 decesos causados por el coronavirus SARS-CoV-2. En la última jornada se detectaron 25.345 nuevos casos de covid-19, con lo que estos ascendieron a 2.347.401 desde el comienzo de la pandemia. Moscú, el principal foco infeccioso del país, sumó 5.191 positivos, la menor cifra desde el pasado 25 de noviembre, y 75 fallecimientos por coronavirus.

La entrada de turistas en España siguió hundida en octubre, con un descenso del 86,6%

España recibió en octubre un millón de turistas internacionales, el 86,6 % menos que los 7,6 millones que habían entrado un año antes, que gastaron 861,8 millones de euros, un descenso del 89,6 % frente a los 8.360 millones de euros del mismo mes de 2019.

Según las cifras de movimientos de turistas internacionales por las fronteras (Frontur) y de gasto asociado (Egatur) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, en los diez primeros meses del año entraron en el país 17,9 millones de turistas, frente a 74,7 millones en ese periodo del año pasado.

Reino Unido autoriza la vacuna de Pfizer y empezará a vacunar a la población la semana que viene

El organismo regulador británico (MHRA) ha aprobado la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de "fantástica" la aprobación para su uso de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTeck y resaltó que esto ayudará a "recuperar nuestras vidas".

Puente de diciembre en Madrid: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

Algunas comunidades autónomas están ultimando las medidas y acuerdos sobre cierres perimetrales, apertura de comercios o toques de queda de cara al Puente de la Constitución o de la Inmaculada, mientras que otras ya han decretado medidas para estos días con el objetivo de lograr llegar a la Navidad con un descenso notable en los contagios.

Una es la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya pidió a los ciudadanos hace unos días que evitasen calles comerciales y aglomeraciones en el Puente de diciembre, así como "movimientos innecesarios". A pesar de que los datos de la región presidida por Isabel Díaz Ayuso han mejorado mucho en las últimas semanas, seguirán vigentes algunas de las restricciones impuestas. Conoce aquí cuáles serán.

Sanidad y CC.AA. intentan hoy consensuar un plan de navidades anticovid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán este miércoles de acordar un paquete de medidas comunes de cara a las navidades divididos por la dureza de las restricciones que se han de tomar, ya que mientras unas apuestan por aligerarlas, otras prefieren endurecerlas para evitar una tercera ola.

Sanidad dio a conocer la semana pasada un borrador inicial de sus recomendaciones que pasan por limitar las reuniones a un máximo de seis personas y retrasar hasta la 01:00 la limitación a la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad, no celebrar cabalgatas o ampliar las visitas a las residencias y realizar al interno pruebas diagnósticas a su regreso extremando la prevención y vigilancia.

A la espera de conocer su propuesta definitiva, son varias las comunidades que han discrepado con esos límites sugeridos por el departamento que dirige Salvador Illa y, salvo Castilla y León, que apuesta por ser "más restrictiva", sugerirán esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud flexibilizar las medidas en momentos puntuales de las fiestas navideñas.