Coronavirus hoy

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: plan del Gobierno y las comunidades autónomas para la Navidad y últimas noticias hoy

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19.

📍La UE aprueba que vacunas y pruebas de coronavirus puedan estar exentas de IVA

🎄 Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

🎄 Así es la campaña de Sanidad para protegernos del Covid esta Navidad

👨‍👩‍👦‍👦 ¿Qué se entiende por "allegado"?

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 04:08 (Publicado 08.12.2020 19:27)

La provincia sumó 333 nuevos casos positivos durante el fin de semana
La provincia sumó 333 nuevos casos positivos durante el fin de semana | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La Junta de Extremadura registra 75 contagios y 2 fallecidos de coronavirus en 24 horas

Según la Junta, en Extremadura se han dado 75 contagios de coronavirus y 2 muertos en la última jornada. En los hospitales extremeños hay ingresadas 167 personas, 30 de ellas en UCI. Se han dado 74 altas, lo que equivale a un acumulado de 28.101 altas.

En el camino de ser el país con mas muertes de Europa por COVID: Italia registra casi 15.000 nuevos contagios y 634 muertos

Italia ha registrado en las últimas veinticuatro horas 14.842 nuevos contagios de coronavirus y 634 muertos, según datos del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el número de casos totales desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero se elevan a 1.757.394 y los fallecidos ascienden a 61.240. La tasa de positividad ronda el 10%. En estos momentos hay 30.081 personas hospitalizadas y 3.345 ingresadas en cuidados intensivos. "Nos espera un invierno preocupante", ha dicho en una entrevista el virólogo italiano Andrea Crisanti, conocido por la estrategia que llevó a cabo para salvar la región del Véneto. Según Crisanti, "a finales de la semana que viene seremos el país con más muertes de Europa, no es algo de lo que enorgullecerse. ¿Navidad? Debería usarse para reducir las infecciones". Además, sigue aumentando la cifra de médicos fallecidos por el coronavirus en Italia, 237, tras la muerte de cuatro facultativos, tres de ellos médicos de familia. (Efe)

Datos del impacto del coronavirus en Reino Unido: 12.282 nuevos casos y 616 muertes

El día en el que Reino Unido ha comenzada a vacunar, la mujer de 90 años Margaret Keenan se convertía en la primera en recibir la vacuna, Reino Unido registra 12.282 nuevos casos y 616 muertes.

La FDA de Estados Unidos da el visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNTech

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) confirmó este martes la seguridad y eficacia de la vacuna de la covid-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días. En su análisis, la FDA señaló que la vacuna, la primera considerada para distribución en EEUU, cumplía "con los criterios de éxito prescritos" en un estudio clínico.

El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza "la reducción de riesgo de covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2" y "una reducción del riesgo de covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1". El índice de eficacia es del 95 % en general y del 94 % entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50 % que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra la covid-19.

Microbiólogos y Madrid advierten de la baja fiabilidad de test de anticuerpos

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Comunidad de Madrid han coincidido este martes en advertir de la baja fiabilidad y la confusión que pueden generar en la población los test de anticuerpos de coronavirus para autodiagnóstico que están comenzando a llegar a las farmacias.

En un comunicado, la Consejería madrileña advierte de la "confusión" que pueden generar los test rápidos de anticuerpos, ya que no diagnostican si estás padeciendo la covid-19 en ese momento, por lo que el resultado debería confirmarse por otras técnicas "más específicas para no generar una falsa sensación de protección". Por ello, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso reitera al Ministerio de Sanidad que autorice la realización en estos establecimientos de los test de anticuerpos, mucho más fiables.

Suecia prolonga el límite de 8 personas en reuniones públicas hasta enero

El Gobierno sueco anunció este martes que el límite de 8 personas fijado para las reuniones públicas se prolongará hasta enero y que esa debe ser también la norma en los festejos navideños privados. "Este año la Navidad no puede ser como siempre. Recordad que ocho personas es la nueva norma para todas las situaciones sociales, y esto también vale para Nochebuena y Fin de Año", dijo en rueda de prensa el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven.

Löfven instó a evitar nuevos contactos y a reunirse con "tan pocas personas como sea posible y lo menos posible", durante espacios cortos de tiempo, manteniendo la distancia y preferentemente al aire libre, además de evitar los viajes en tren y en autobús.

Sorprenden a 67 jóvenes toda la noche de fiesta en un convento vizcaíno

Un total de 67 jóvenes han sido identificados por la Ertzaintza tras celebrar esta noche una fiesta en la hospedería de un convento de Derio (Bizkaia), que ya han abandonado todos, ha informado la policía vasca. Este lunes a las 10 de la noche, la Ertzaintza recibió el aviso de la fiesta que se estaba celebrando en la hospedería San José, un hospedaje anexo que ofrece el monasterio de Las Clarisas en Derio, a un cuarto de hora de Bilbao.

Al acudir al lugar, los agentes comprobaron que efectivamente se oía música alta, pero no podían acceder al mismo por las limitaciones legales al tratarse de una falta. A las siete de la mañana una treinta de jóvenes abandonó el lugar, y poco a poco fue saliendo el resto, hasta 67, los últimos cerca de las dos de la tarde.

Familias con niños juegan frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para pedir la reapertura de los parques

Varias decenas de familias con niños pequeños se han plantado esta mañana a jugar frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en un acto simbólico y reivindicativo con el que reclaman al Gobierno local (PSOE y Cs) que reabra las áreas de columpios de sus parques, que llevan clausuradas desde marzo por el coronavirus.

Se trata de una iniciativa ciudadana que han emprendido un grupo de madres que denuncian que los columpios lleven precintados más de nueve meses, mientras en municipios próximos, como Alcobendas o Madrid, se abrieron cuando pasó la primera ola de contagios.

Castilla y León anota 252 positivos, un 26% menos que ayer, con 15 fallecidos

Los casos diarios por covid siguen en descenso por tercer día consecutivo en Castilla y León, con 252 este martes, casi el 26 por ciento menos que los 340 que anotó ayer, con 15 decesos más en 24 horas, frente a los 18 de ayer, de ellos uno en las residencias de mayores de la Comunidad.

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de esos 252 casos más que ayer confirmados por test se han registrado 62 en Burgos (84 ayer), con 54 en Palencia (66), 22 en León (50), 55 en Valladolid (48) y 25 (23) en Zamora. Los brotes son este martes 211, 36 menos que ayer, con 2.655 casos vinculados, 369 menos en 24 horas.

Madrid activa 6 nuevos dispositivos de test antígenos a partir del miércoles

La Comunidad de Madrid activará a partir de este miércoles, 9 de diciembre, seis nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) con mayor transmisión en la región: Opañel, Jazmín, Andrés Mellado y El Pozo del Tío Raimundo en la capital, Parque Loranca (Fuenlabrada) y en la localidad de San Martín de la Vega, en la ZBS del mismo nombre.

La Comunidad de Madrid indica este martes en un comunicado que esta medida, pionera en España, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y "cortar las cadenas de transmisión" en los lugares con mayor incidencia de coronavirus, y destaca que desde que se pusieron en marcha estos dispositivos se han practicado 534.078 test y se ha convocado a más de 1.819.114 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.926.

La estrategia continuará el miércoles con las pruebas en la ZBS de Parque Loranca, en Fuenlabrada, y en la misma jornada comenzarán a practicarse en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, en la zona básica de salud bajo el mismo nombre. El jueves 10 de diciembre los test antígenos llegarán a Opañel, en el distrito de Carabanchel en la capital; el viernes 11 las pruebas se empezarán a realizar en la ZBS de Jazmín (Ciudad Lineal), y el mismo día se pondrá en marcha el dispositivo de Andrés Mellado (Chamberí). Por último, el sábado 12 de diciembre se realizarán los test de antígenos a los vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas.

Los síntomas de Covid se prolongan más de seis semanas en uno de cada tres casos

Un estudio de científicos suizos publicado hoy concluyó que síntomas de la COVID-19 tales como la fatiga, la insuficiencia respiratoria o la pérdida del gusto y el olfato pueden durar más de seis semanas en uno de cada tres casos. Los científicos de la Universidad de Ginebra y otras instituciones siguieron la evolución de la enfermedad en 669 personas con COVID-19, de las que un tercio reportaron síntomas tras la sexta semana, incluidos pacientes que no pertenecían a grupos de riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad.

Según los expertos, este alto porcentaje subraya la necesidad de campañas de concienciación e informativas, dirigidas también a empresas y compañías de seguros, para que se tenga en cuenta que personas que no son de riesgo pueden estar enfermas durante un largo periodo, en el que además pueden contagiar a otros. Los síntomas más comunes a largo plazo son la fatiga, seguido por la insuficiencia respiratoria, la pérdida del olfato y el gusto, y en menor porcentaje tos persistente y dolores de cabeza, según el estudio.

Tertulia de médicos en Más de uno

Nuestros médicos Jesús de la Fuente, Alfonso Fernández y Esther Holgado hablan en Más de uno sobre la situación del coronavirus en España y de la vacuna que ya ha comenzado a suministrarse en Reino Unido.

Tertulia de médicos: ¿Es segura la vacuna contra el coronavirus?

El Gobierno francés espera autorizar presencia público en estadios en enero

El Gobierno francés tiene intención de autorizar la vuelta del público a los estadios deportivos a partir del mes de enero con aforos en función de la capacidad, aunque al final las fechas dependerán de la evolución epidémica de la covid-19.

Este es el mensaje del ministro de Educación y Deportes, Jean-Michel Blanquer, que al ser preguntado sobre esa vuelta de los espectadores el mes próximo una entrevista al canal BFMTV respondió: "hay que esperarlo. Es lo que pensamos". A continuación insistió en que la decisión se tomará "en función de la evolución epidémica".

La recuperación del consumo impulsa el PIB de la eurozona el tercer trimestre

La recuperación del consumo de los hogares impulsó el repunte del producto interior bruto (PIB) del área de la moneda única y de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre del año, cuando registraron un crecimiento del 12,5 % y 11,5 %, respectivamente, según los datos difundidos hoy por Eurostat.

Los datos revisados de la oficina de estadística comunitaria rebajan una décima las cifras de aumento mensual del PIB en ambas zonas con respecto a las publicadas el 13 de noviembre. Con todo, el repunte sigue siendo el más alto registrado desde que empezó la serie histórica en 1995, tras una caída también sin precedentes en el segundo trimestre (del 11,7 % en la eurozona y del 11,3 % en la UE) por la pandemia de coronavirus.

Galicia registra una notable reducción de los casos activos

Galicia ha experimentado una notable bajada del número de casos activos por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, que este martes suman 5.996, 668 menos que los notificados en el último recuento realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

También se han reducido en la comunidad autónoma gallega en las últimas horas los nuevos contagios, con 232 confirmados por PCR desde las seis de la tarde de ayer, 28 menos, e igualmente ha caído la presión asistencial en planta, con 322 enfermos (30 menos) y 50 en UCI (10 menos).

Según las estadísticas oficiales, en Galicia se han contagiado por covid-19 hasta la fecha 54.735 personas, de las que han fallecido 1.273, dieciséis más que en el último recuento, y se han curado 47.469; se han realizado 945.514 PCR y 428.260 test serológicos.

Cataluña logra bajar la velocidad de contagio y el número de ingresados

La situación epidemiológica mejora ligeramente en Cataluña, donde la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) ha bajado una centésima, hasta 0,98, como también ha disminuido el número de hospitalizados y enfermos graves por COVID-19, pese a que se han registrado 41 nuevos fallecimientos.

El riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, se ha situado en 194 puntos EPG, seis menos que ayer, y también ha bajado la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14) hasta 214,19, cuatro puntos menos que la víspera. Cataluña cuenta actualmente con 1.574 personas hospitalizadas por coronavirus, 16 menos que ayer, 386 de las cuales se encuentran en la UCI, lo que supone nueve menos que el lunes.

Alemania registra 14.054 nuevos contagios en 24 horas y 423 muertos

Alemania registró 14.054 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, 450 más que hace una semana y 1.722 más que ayer, mientras que la cifra de víctimas mortales volvió a superar con 423 la marca de 400, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.197.709, con 19.342 muertos, mientras que alrededor de 881.800 personas se han recuperado de la enfermedad, según estimaciones del RKI.

Almeida felicita a los madrileños por cumplir las restricciones durante el Puente de la Constitución

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido a las imágenes publicadas sobre las aglomeraciones en el centro de Madrid en los últimos días, y ha asegurado que los madrileños han respetado las recomendaciones de movilidad este Puente de la Constitución. Prueba de ello es que la Policía Municipal de la capital no ha tenido que hacer nuevas restricciones de aforo en las principales zonas comerciales.

- Escucha la entrevista a José Luis Martínez-Almeida en Más de uno.

Diagnostican dos contagios por la covid-19 en el geriátrico de Sant Lluís

Dos internos del geriátrico de Sant Lluís han dado positivo por coronavirus, según ha anunciado el ayuntamiento del municipio. Estas personas han sido trasladadas al hospital Mateu Orfila de Mahón. Los familiares que han tenido contacto con los contagiados se someterán a las pruebas PCR, mientras que el resto de internos y trabajadores han dado negativo, ha destacado el consistorio en un comunicado. El primer contagio se detectó este domingo y tras activar el protocolo se realizaron las pruebas PCR al resto de personal e internos, y fue cuando se identificó el segundo infectado. Además, se ha cerrado el Centro de Día, ubicado en el mismo edificio, como medida de precaución.

China registra doce nuevos casos de COVID-19 y Hong Kong un centenar más

El Ministerio de Salud chino ha informado este martes de dos nuevos casos de transmisión local, ambos registrados en la provincia de Sichuan, además de otros diez de importación, mientras que Hong Kong vuelve a sumar más de un centenar de casos diarios inmerso en plena cuarta ola de la pandemia. La cifra de fallecidos continúa siendo de 4.634, ya que no se ha registrado ningún nuevo deceso en el país asiático. China ha registrado, desde el inicio de la pandemia, 3.958 casos importados, entre ellos, 3.716 son pacientes que se han recuperado y 242 permanecen hospitalizados.

Una mujer de 90 años de Reino Unido, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en el mundo

Una mujer de 90 años de Irlanda del Norte se ha convertido este martes en la primera persona del mundo en recibir la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech en el marco del programa de vacunación que ha dado su inicio en Reino Unido. Margaret Keenan, que ha sido vacunada en el Hospital Universitario de Coventry, ha asegurado sentirse "privilegiada", según informa la cadena BBC. El país ha dado inicio este martes a su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus. En la fase inicial, está previsto la vacunación de personas mayores de 80 años y de parte del personal sanitario y de atención.

Reino Unido comienza a vacunar contra el Covid-19 a su población de riesgo

Reino Unido comienza este martes su vacunación contra el Covid-19 gracias a que medio centenar de hospitales almacenan ya las 800.000 dosis recibidas de la vacuna Pfizer. De momento, entre los primeros que se van a vacunar se encuentran los pacientes ingresados, los mayores de 80 años y el personal sanitario.