Coronavirus Hoy

Coronavirus, confinamiento en Madrid, Cataluña y España: casos, estado de alarma y última hora de la Covid-19

En directo, todas las noticias del cierre de Madrid y Cataluña, el confinamiento de comunidades autónomas y municipios, toque de queda en España, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, hoy, viernes,30 de octubre.

🚫 Estas son las zonas básicas de Madrid que se suman al confinamiento a partir del lunes

🚗 Confinamiento en España: ¿Qué autonomías permiten salir de la comunidad durante el puente?

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 20:37

Coronavirus, confinamiento en Lugo, estado de alarma y última hora de la Covid-19
Coronavirus, confinamiento en Lugo, estado de alarma y última hora de la Covid-19 | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La OMS alerta de los efectos secundarios graves a largo plazo del Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que muchos pacientes con Covid-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo. Y es que, aunque no se sabe cuántas personas que han superado el Covid-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad, Tedros ha recordado que muchas personas padecen complicaciones "persistentes" por el Covid-19 a largo plazo. "Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo", ha dicho el director general de la OMS, para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos. Por ello, y tras escuchar el testimonio de varias personas que superaron el Covid-19 pero que padecen secuelas importantes por el virus, Tedros ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que sean conscientes de que el Covid-19 puede tener efectos graves a largo plazo y garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de Atención Primaria, especializada y rehabilitación.

Disturbios en una manifestación contra las medidas por el coronavirus en Barcelona

Centenares de personas se han concentrado en una manifestación negacionista en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde varios manifestantes han lanzado bengalas, vallas y otros objetos contra los Mossos. La concentración se ha convocado a través de redes sociales contra las medidas aprobadas para frenar los casos de coronavirus.

Disturbios en una manifestación contra las medidas por el coronavirus en Barcelona

Bélgica cierra el comercio no esencial y prorroga las vacaciones escolares para contener la segunda ola

Bélgica impondrá a partir del próximo lunes el cierre de todos los comercios "no esenciales" y prorrogará las vacaciones escolares de una a dos semanas para tratar de contener la segunda ola de contagios de coronavirus y evitar el colapso de su sistema sanitario, ha anunciando el primer ministro, Alexander de Croo. Así lo han decidido en un comité de crisis las autoridades federales, regionales y municipales tras una reunión que ha durado más de cinco horas y que ha concluido con un endurecimiento de las medidas de contención contra la pandemia, pero no impedirán los desplazamientos de la población aunque los "desaconsejan". Se mantendrá el toque de queda que se aplica de 22:00 a 06:00 en las regiones de Valonia y Bruselas y de dos horas menos en Flandes, pero los ciudadanos seguirán pudiendo desplazarse con libertad por lo que podrán viajar dentro del país durante las vacaciones de otoño que empiezan este fin de semana. Estas medidas se suman al cierre de restaurantes, bares y cafés que se aplica desde hace dos semanas en todo el país sin que sus consecuencias se hayan notado aún en el número de contagios.

España registra un nuevo máximo de contagios en un día: 25.595 positivos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 25.595 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord histórico de contagios. Además, Sanidad ha sumado 239 fallecidos más.

Almeida anima a ir a tiendas y restaurantes "en la medida de lo posible"

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha animado este viernes a los madrileños a que, "en la medida de lo posible" y "cumpliendo siempre con las limitaciones y la normativa", aprovechen el puente para "consumir en Madrid", ir "a la restauración" y comprar "en su comercio de barrio". Tras una visita al distrito de Moncloa-Aravaca, donde se ha reunido con representantes de los comerciantes de la zona, el alcalde ha subrayado que "una de las pocas buenas noticias" resultante del confinamiento perimetral de la Comunidad durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena es "que las ventas pueden aumentar".

Andalucía mantiene ocho centros escolares cerrados y 408 aulas afectadas, 61 más que el martes

Andalucía registra ocho centros educativos cerrados de forma total, bien sean de la escuela pública, concertada o privada, el mismo número que el martes y uno más que hace una semana, y 408 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus (Covid-19), 61 más que el martes y 84 más que hace siete días, mientras que se han registrado 161 aperturas desde el 27 de octubre. Según precisan los datos publicados este viernes --y que hacen referencia a los cierres a fecha de este jueves-- por la Consejería de Salud y Familias, los ocho centros cerrados suponen un 0,11% del total de 7.099 que hay en la región, ya sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria (ESO). Respecto a las aulas, las afectadas suponen un 0,52% sobre el total de 78.024. El 94,14% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

Profesionales de la imagen de Cataluña reivindican la seguridad de sus negocios

El Gremio de Profesionales de la Imagen de Catalunya, integrado dentro de la patronal Cecot, ha reivindicado este viernes la seguridad de sus negocios ante la decisión de la Generalitat de cerrar los centros de estética. Así lo han trasladado en una carta a las consellerias de Salut, de Interior y de Empresa, Asuntos Sociales y Familias, en la que han remarcado que "el interés general es evitar la propagación del virus", pero consideran que la actividad estética, al igual que las peluquerías o los dentistas, también deberían quedar excluidos de la medida, han explicado en un comunicado.

Consejos para parar el virus en casa: quitar los ventiladores y bajar la tapa del inodoro

La Consejería de Sanidad de Madrid ha difundido un documento con consejos para reducir la posible transmisión del coronavirus en el hogar. Entre otros:

1. Ventilación natural a diario en todas las estancias.

2. Abrir las ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación sobre todo cuando la han utilizado otras personas.

3. Para aumentar la ventilación es mejor abrir más de una ventana o, en su caso una puerta en lados opuestos, para generar una corriente.

4. No es recomendable el uso de ventiladores ya que no renuevan el aire interior con aporte de aire fresco y, además, contribuyen a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus dentro de la propia sala o a otras estancias cercanas.

5. Se debe priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.

6. Evitar las corrientes de aire si no hay aporte de aire del exterior cuando haya personas en el interior.

7. En caso de que los aseos cuenten con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando permanentemente.

8. Se recomienda los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de los WC puede generar aerosoles susceptibles de contener virus.

Salvador Illa: "No todas las vacunas se comprarán a farmacéuticas al mismo precio"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que no todas las vacunas contra el coronavirus se van a comprar a las compañías farmacéuticas al mismo precio. Lo ha dicho el ministro en una rueda de prensa para detallar las cuentas de su departamento para el próximo 2021, que contemplan un millón de euros para las vacunas anticovid, una cantidad que va prácticamente destinada a la compra de estos fármacos. El ministro ha señalado que no todas las vacunas se van a comprar al mismo precio tras lo que ha recordado que España está incluida en la estrategia europea, "con el horizonte de obtener, como mínimo siete tipos de vacunas, de siete compañías distintas".

Cantabria suma 179 casos y contiene la presión hospitalaria

Cantabria ha registrado este jueves 179 positivos nuevos de coronavirus (nueve menos que los contabilizados el día anterior) que elevan el total de casos activos en la región a 2.001, 57 más que ayer. Así, la cifra de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia asciende a 10.666, de los cuales 9.679 se han detectado mediante PCR y 987 a través de test detección anticuerpos, según ha precisado la Consejería de Sanidad después de que el consejero, Miguel Rodríguez, avanzara los datos.

El desempleo crece en 75.000 personas en la eurozona en septiembre

El desempleo en la eurozona aumentó en 75.000 personas durante septiembre con respecto a agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue de 42.000 desempleados, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Pese a esas subidas, la tasa de desempleo permaneció estable en el 8,3% en los diecinueve países que comparten la moneda única en el noveno mes de 2020 frente al octavo, en tanto que en los Veintisiete el dato tampoco varió y se mantuvo en el 7,5%.

Ciudadanos pedirá al Gobierno un Plan Nacional contra el Covid basado en criterios científicos

Ciudadanos va a plantear en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno elabore un Plan Nacional contra el Covid basado en criterios científicos. Exigen que se escuche a las sociedades científicas porque "es una obligación", según ha dicho el diputado Edmundo Bal. Además, insisten en la creación de una figura de Coordinador Nacional para la pandemia y que sea este quien decida sobre el traslado intercomunitario de pacientes graves y tener una baza ante las saturaciones puntuales.

Extremadura no decreta el cierre perimetral y vigilará el aislamiento de positivos y sus contactos

La Junta de Extremadura ha optado por no decretar el cierre perimetral de la región pero ha acordado medidas extraordinarias para contener la covid-19 en siete municipios, entre ellos Mérida, Badajoz, y Cáceres, y dedicar recursos de las fuerzas de seguridad a controlar el cumplimiento del confinamiento de los ciudadanos que son positivos, están pendientes de resultados o son contacto estrechos. El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria este viernes, ha decidido la adopción de medidas extraordinarias en Mérida, Badajoz, Cáceres , Aceuchal, Olivenza y Jerez de los Caballeros, así como el aislamiento perimetral de Zarza de Granadilla, que afectan a 334.683 habitantes.

Ayuso, sobre el cierre perimetral por días: "No ha habido ningún triunfo porque no hay ninguna guerra"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya accedido a su petición de cerrar la Comunidad de Madrid por días, solo durante los puentes de Todos los Santos y La Almudena, y ha aclarado que "no ha habido ningún triunfo porque porque no hay ninguna guerra". Durante la presentación de la Oficina de Madrid 360, la presidenta madrileña ha señalado que "no es una guerra de Ayuso con Sánchez ni de Sánchez con Ayuso, sino que es la defensa de la política sanitaria que hemos venido poniendo en marcha hasta aquí y que está funcionando".

Cataluña notifica casi 5.600 positivos y 30 muertos más por coronavirus

Cataluña notificó este viernes 5.597 positivos por coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y 30 muertos más como consecuencia de la infección.

Con los nuevos contagios, el número de casos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 256.330 y el de fallecidos por la enfermedad, en 14.008, según el último informe del Departamento de Salud de la Generalitat. La región tiene actualmente 2.434 hospitalizados por Covid-19 y 447 en UCI por esta causa. El riesgo de rebrote en la comunidad autónoma se sitúa en 882 puntos, 44 más que ayer.

Iñigo Urkullu: "La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes la gravedad de la evolución de la pandemia de coronavirus en Euskadi y, aunque no ha descartado nuevas medidas restrictivas, ha subrayado que la "última alternativa es cerrar todo y confinar a toda la población". El confinamiento "sería lo más simple" pero hay que tratar de evitar una decisión así que resultó "tan dura" en la primera oleada de la pandemia, ha asegurado Urkullu en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco.

Bélgica sigue viendo empeorar sus números a la espera de nuevas restricciones

Con una incidencia acumulada récord en Europa de 1.609 casos y un nuevo máximo de 15.316 contagios de coronavirus al día de media semanal, Bélgica anunciará este viernes nuevas medidas para contener la expansión de la epidemia, que amenaza con fracturar el sistema hospitalario en pocos días. "Los indicadores no han cambiado. Siguen estando todos en rojo. Hemos superado en una semana los 100.000 contagios (...) y la mortalidad dobla cada seis días. No tenemos muchas noticias positivas que aportar", declaró en rueda de prensa el portavoz del comité belga contra el coronavirus Yves van Lanthem, antes de la reunión política en la que se conocerán las nuevas limitaciones.

VOTA: ¿Tiene usted claras las restricciones que le afectan?

Ante la sucesión de medidas tomadas por los gobiernos autonómicos, que aplican restricciones en función de la situación epidemiológica del coronavirus en una zona concreta, desde los Servicios Informativos de Onda Cero preguntamos si tiene usted claras las restricciones que le afectan.

- Vota en la encuesta de los Servicios Informativos de Onda Cero.

La nueva mutación del coronavirus surgida en España no afectará a la eficacia de la vacuna

La nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de una vacuna, aseguró hoy la autora principal del estudio. "Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna", dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad suiza de Basilea, institución que ha liderado la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Xunta de Galicia ordena el cierre perimetral de siete grandes ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

La Xunta ordenará el cierre perimetral de todas las ciudades gallegas, debido a la mala evolución la pandemia de COVID-19, y restringirá las reuniones únicamente a personas convivientes en estos municipios. Los cierres perimetrales afectan a Vigo; A Coruña y Arteixo; Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y Marín; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).

Cataluña pedirá el confinamiento domiciliario si no funcionan las medidas

El Govern de la Generalitat instará al Gobierno a que declare el confinamiento domiciliario en Cataluña si las actuales medidas para frenar la pandemia no son efectivas. Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de Salud del Govern, Marc Ramentol, en declaraciones a TV3, en las que ha apuntado que el actual ritmo de contagios, de alrededor de 5.000 diarios, es "insostenible" para el sistema. Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la covid, que establece el cierre del perímetro de Cataluña durante 15 días y un confinamiento de todos los municipios de viernes a domingo, ha entrado en vigor esta mañana tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Estas son las zonas básicas de Madrid que se suman al confinamiento a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha anunciado que otras tres zonas básicas de salud se suman a las restricciones impuestas por la alta incidencia de casos de coronavirus en las últimas semanas. Hasta ahora eran 32 las áreas afectadas y a partir de este lunes, serán 35.

- Consulta las nuevas áreas básicas de salud que estarán restringidas desde este lunes.

23 personas denunciadas anoche por saltarse el toque de queda en Alicante

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que en el dispositivo organizado por la Policía Local para garantizar el toque de queda, durante esta noche, se han impuesto veintitrés denuncias por desobediencia y sancionado a dos establecimientos por tener abierto fuera del horario establecido por la Generalitat Valenciana para hacer frente a la pandemia.

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid comparecerá en breves momentos para anunciar la evolución de la pandemia

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, comparecerá en breves momentos junto a la directora de Salud Pública para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la región y para anunciar, previsiblemente, nuevas medidas y zonas básicas de salud que se verían afectadas por varias restricciones.

El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%. Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

Entra en vigor cierre perimetral en Cataluña y el aislamiento de municipios

Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la covid, que establece el cierre del perímetro de Cataluña durante 15 días y un confinamiento de todos los municipios de viernes a domingo, ha entrado en vigor hoy tras su publicación en el DOGC. Los Mossos d'Esquadra ya han desplegado desde primera hora controles en las vías catalanas, sin que hasta el momento se tenga noticia de ninguna incidencia destacada, según ha indicado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat.Unos 5.000 agentes de los Mossos d'Esquadra tendrán durante estos quince días como "dedicación exclusiva" garantizar, junto a las policías locales, el cierre del perímetro de Cataluña y, de viernes a domingo, del de cada municipio, para evitar "salidas masivas" dela población a segundas residencias.

Campo asegura que "no está en la cartera" modificar la Constitución para cambiar la inviolabilidad del Rey

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegura en 'Más de uno' que "no está en la cartera" modificar la Constitución para cambiar el apartado que afecta a la inviolabilidad del jefe del Estado: "Todo lo que sea clarificar las situaciones me parece bueno, pero no hago referencias sobre procedimientos vivos".

¿Por qué si el coronavirus afecta a toda España, se toman medidas por comunidades y no a nivel nacional como en marzo?

El ministro responde a la pregunta de por qué ahora se está gestionando la pandemia a nivel autonómico cuando está presente en toda España, cuando el propio presidente Sánchez achacó en marzo que al afectar a todo el país debía gestionarse a nivel nacional: "Es perfectamente coherente porque la situación ahora no tiene nada que ver con la que tuvimos el 14 de marzo porque entonces no teníamos esa capacidad de detección y el sistema sanitario no era el mismo. Cuando la realidad fáctica es diferente, requiere soluciones diferentes. ¿Por qué voy a cerrar Canarias si tiene una situación más ventajosa?".

Campo: "Todos juntos podemos porque ya lo hemos hecho"

"Hay que mandar un mensaje de esperanza, de que todos juntos podemos y esto es una realidad, porque ya lo hemos hecho. Pero que nadie piense que esto es una situación puntual de España o Madrid, sino global. Francia, Italia o Alemania han entrado más tarde en la situación, pero están ahora igualmente o más afectados".

¿Podría un presidente autonómico decretar el confinamiento total amparándose en el actual decreto sobre el estado de alarma?

"Si la situación es más grave, ¿puede un presidente autonómico decretar el confinamiento total?", ha preguntado Carlos Alsina. El ministro asegura que habría que revisar el actual decreto de alarma porque un confinamiento total afecta a derechos fundamentales y no sirve con lo hablado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Juan Carlos Campo: "La pandemia es una situación que nos afecta a todos, no tenemos que hacer una política de partidos"

"Ahora mismo la situación española es muy asimétrica. Canarias no tiene nada que ver con Cataluña o Madrid. La cuestión es que hacen falta mecanismos, pero ahora es necesario acordar una reglas comunes, pero la modulación e intensificación es propio de cada comunidad. Se da la autoridad nacional al Gobierno, pero cada comunidad tiene esa posibilidad de control e, incluso, se ha intensificado porque, por ejemplo, les otorga el poder de determinar el toque de queda. No obstante, es el Consejo Interterritorial quien va marcando las pautas, luego el ministro de Sanidad tendrá que ir informando periódicamente. Es una situación que nos afecta a todos y no tenemos que hacer una política de partidos, sino de ciudadanía".

Campo, sobre la negociación para renovar el CGPJ: "Estamos en un punto de razonable esperanza"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegura que la negociación se encuentra en un punto de "razonable esperanza" y que sería "muy bonito" y una "feliz noticia" que ese acuerdo se produjese justo antes del Día de la Constitución.

Campo, sobre el CGPJ: "A mí me gustaría un acuerdo completo de las cámaras"

El ministro confirma que a él le gustaría que hubiera un acuerdo completo de las Cámaras, y no sólo por mayoría absoluta: "claro que prefiero 3/5, pero la cuestión no es esa, sino si hay alguna alternativa. Porque si no se pueden conseguir esos 3/5, no podemos quedarnos en una situación de bloqueo. No podemos quedarnos dos años en esa situación".

Campo explica en qué consiste la reforma de la elección de vocales del CGPJ que proponen PSOE y Unidas Podemos

"Es la necesidad de renovar los órganos constitucionales, no podemos permitirnos el no renovarlos. La idea un poco simplista de rebajar las mayorías requiere explicación: en la primera votación se mantienen los 3/5 y sólo en su defecto vale la mayoría absoluta, 176, la misma que sirve para aprobar un estatuto de autonomía o una reforma del Código Penal. En absoluto se habla de mayoría simple. Afortunadamente, hoy estamos en una situación de esperanza porque el presidente ha paralizado esa reforma y abriendo la puerta de la negociación".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno'

Comienza la entrevista al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que acude a 'Más de uno' para responder a las preguntas de Carlos Alsina.