Covid-19

El contagio de Covid-19 en espacios acuáticos es muy poco probable, según un estudio

El estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y del Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC) indica que, aunque el contagio de Covid-19 es muy poco probable en el agua, la principal vía de transmisión es por secreciones respiratorias y contacto de persona a persona, por lo que recomienda igualmente el distanciamiento social.

ondacero.es

Madrid | 07.08.2020 22:23 (Publicado 07.08.2020 22:10)

Vista inusual de la playa de Maspalomas en una época en la que suele estar abarrotada de turistas.
Vista inusual de la playa de Maspalomas en una época en la que suele estar abarrotada de turistas. | EFE/ José María Rodríguez

Un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y del Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC) ha determinado que la vía principal de transmisión del SARS-CoV-2 en las playas, ríos, lagos y piscinas es por secreciones respiratorias y contacto de persona a persona, por lo que recomienda mantener las distancias, como en cualquier otro lugar.

Aunque el informe indica que la infección por SARS-CoV-2 en actividades recreativas a través del agua es muy poco probable en condiciones normales de baño, hay que tener cuidado porque estas actividades, generalmente, implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social.

El director del IDAEA-CSIC, Joan Grimalt, y responsable delinforme científico encargado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se publicó el pasado 5 de mayo, ha explicado en una conferencia en el Colegio Oficial de Médicos de Baleares que el Covid-19 "es un virus poco activo en el agua", sobre todo en aguas de mar y de piscinas tratadas de forma adecuada.

Según los últimos estudios y la situación actual de transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas, se debe mantener un nivel constante de cloro de 0'5 mg/l libre en agua. Esta cantidad de cloro "es suficiente para desactivar completamente el virus SARS-CoV-2", ha detallado Grimalt, así como "la presencia de sal en el agua y el efecto de dilución reduce notablemente la carga viral de Covid-19".

Asimismo, en entornos de agua dulce, como lagos, ríos y embalses "es necesario extremar las medidas de precaución", ha indicado el científico del CSIC, que ha recalcado la recomendación de evitar aglomeraciones en todos los entornos acuáticos. Además, advierte de que los medios acuáticos, tipo pequeños embalses, son los más desaconsejablespor la poca dilución.

Los balnearios e instalaciones de aguas medicinales deben seguir las mismas recomendaciones

En piscinas y spas, las medidas sanitarias habituales para evitar las infecciones a través del agua (adición de cloro u otros desinfectantes) son suficientes para inactivar el virus. Los aerosoles generados por el agua de balnearios o instalaciones de aguas medicinales, tienen las mismas características de desinfección que las aguas de baño, añade el estudio.

Dicho estudio también indica que en los casos en que el ambiente en instalaciones como saunas y baños de vapor se mantenga con una temperatura superior a 60 grados se reduce la supervivencia del virus.

No hay estudios sobre la prevalencia del virus en la arena de las playas o riberas, pero la acción conjunta de la sal del agua del mar, la radiación solar y temperatura alta que se puede encontrar en la arena, son favorables a la inactivación de los agentes patógenos.

La desinfección de suelos en espacios naturales utilizando los procedimientos habituales en espacios públicos urbanos no es recomendable. Cualquier forma de desinfección de la arena de la playa ha de respetar el medio ambiente.