Dirección General de Tráfico

Cómo saber los puntos que me quedan en el carnet de conducir

Con este trámite puedes consultar el estado de tu permiso de conducir por puntos

ondacero.es

Madrid | 10.10.2022 18:37

Cómo saber los puntos que me quedan en el carnet de conducir
Cómo saber los puntos que me quedan en el carnet de conducir | pixabay

El carnet de conducir por puntos se introdujo en el año 2006 con el objetivo de reducir la accidentalidad y aumentar la seguridad en las carreteras. Pretende modificar el comportamiento de conductores para reducir las infracciones y sensibilizarles con las consecuencias humanas, económicas y sociales que derivan de los accidentes de tráfico.

Los conductores noveles parten con 8 puntos que aumentan a los 12 cuando tienen tres años de carnet. Si en tres años no tienen infracciones se suman otros dos, llegando a 14. Y por último, puede sumar un punto más con otros tres años sin infracciones, llegando al máximo de 15.

Conducir con un permiso sin puntos una vez te haya sido notificada la pérdida de vigencia se considera un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Puedes recuperar puntos con un un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Son cursos de 12 horas de duración y se pueden realizar una vez cada dos años

¿Cómo consultar los puntos del carnet?

1. Por internet, accediendo con tu certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña.

2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Descargándote la aplicación móvil miDGT, podrás consultar el estado de tus puntos de manera gratuita tanto para Android como iOS.

3. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.