Según el portavoz jefe de la CE

La Comisión Europea ofrece a España y Portugal ayuda en "coordinación" por los incendios forestales

La Comisión Europea ha trasladado su solidaridad a España y Portugal por los incendios forestales y ofreció a esos dos Estados miembros toda la ayuda que requieran en materia de coordinación a través de los mecanismos comunitarios de respuesta a emergencias.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2017 12:42

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. | Agencias

"El presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker, mientras hablamos, está actualmente en contacto con sus homólogos españoles y portugueses" para ofrecer la solidaridad de las instituciones de la Unión Europea (UE) a los afectados por los "incendios forestales devastadores", declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

En la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, el portavoz de la CE calificó de "terribles noticias" los incendios forestales que azotan el norte de Portugal y el noroeste de España y se ofreció a reactivar los mecanismos europeos de coordinación.

"Tras el desastroso verano de incendios en el sur de Europa, la CE ha hecho todo lo que estaba en su mano para coordinar la asistencia a través de su mecanismo de protección civil" y "está dispuesta a hacerlo de nuevo", añadió el portavoz.

Schinas agregó que el centro de respuesta de emergencia coordinada de la UE "está en contacto con las respectivas autoridades nacionales de respuesta civil en relación a cualquier asistencia que se requiera".

El portavoz adjunto para Ayuda Humanitaria, Carlos Martín, precisó que Portugal pidió ayer asistencia comunitaria y Bruselas trabaja "a contrarreloj" para enviarla, mientras que España no ha hecho ningún requerimiento a Bruselas, si bien las autoridades comunitarias y españolas están en contacto.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, mostró a través de su cuenta de Twitter su preocupación por los incendios y agregó que "la UE debe movilizar todos los recursos necesarios para ayudar a los ciudadanos".