Se pondrá en marcha a las 15.00 horas

Comienza la segunda fase de la operación de Semana Santa con 11,2 millones de desplazamientos previstos

La segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa se pondrá en marcha a las 15.00 horas de este miércoles, día 12 de abril, salvo en Cataluña donde comenzará el jueves, con una previsión de 11,2 millones de desplazamientos. El dispositivo estará activo hasta las 24 horas del lunes, al ser esa jornada festiva en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

ondacero.es

Madrid |

Operación Salida DGT
Operación Salida DGT | Agencia EFE

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera. Esta segunda fase es la más importante de todo el dispositivo, al ser los días en los que se concentra un mayor volumen de desplazamientos.

La operación especial de Semana Santa consta de dos fases. La primera de ellas entre el viernes día 7 y el domingo 9, en la que se registraron ocho fallecidos, y la segunda la que arranca este miércoles. En toda la Semana Santa estaban previstos 14,8 millones de desplazamientos.

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a las carreteras secundarias donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.

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En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera. Esta segunda fase es la más importante de todo el dispositivo, al ser los días en los que se concentra un mayor volumen de desplazamientos.

La operación especial de Semana Santa consta de dos fases. La primera de ellas entre el viernes día 7 y el domingo 9, en la que se registraron ocho fallecidos, y la segunda la que arranca este miércoles. En toda la Semana Santa estaban previstos 14,8 millones de desplazamientos.

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a las carreteras secundarias donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.