Se debate hoy en el Congreso

Claves de la nueva ley de la eutanasia: ¿Qué cambia y cuándo entra en vigor?

El Congreso de los Diputados celebrará un debate extraordinario para intentar dar luz verde a la nueva ley de la eutanasia. Si dicho proceso sale adelante, necesitarán mayoría absoluta, ya que se trata de una ley orgánica y, según dicta el art.81 de la Constitución Española, después tendrá que ser aprobada por el Senado. A esta decisión se opusieron tanto el Partido Popular como Vox.

Fina Villaescusa

Madrid | 17.12.2020 07:00

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El Congreso de los Diputados celebra hoy jueves un pleno extraordinario para intentar dar luz verde a la ley de eutanasia. Una ley que ha generado controversia entre los partidos políticos y que algunos como Partido Popular y Vox no apoyarán.

Previsiblemente la ley de la eutanasia obtendrá la mayoría absoluta necesaria para llevarla a trámite. Después de pasar por el Congreso de los Diputados se tendrá que aprobar en el Senado.

¿Quién puede solicitar la eutanasia?

Según la nueva ley de la eutanasia, puede tener acceso a ella todo aquel que tenga la nacionalidad española o residencia legal en España. También debe tener la mayoría de edad y ser capaz y consciente en todo momento de la solicitud, a su vez, esta puede ser retirada cuando el solicitante lo desee.

Estos son los requisitos esenciales, pero aparte, el paciente debe tener toda la información médica sobre su proceso y conocer todas las alternativas a este. Tiene que haber rellenado dos formularios (con 15 días entre sí) de manera voluntaria dejando claro su consentimiento y el médico debe certificar que sufre una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante.

Regulación

A partir de la solicitud del paciente sobre su voluntad para que le ayuden a morir, el profesional, tendrá 10 días para decidir si seguir este proceso o no. Para regular esto, cada comunidad autónoma tendrá una Comisión de Evaluación y Seguimiento para un primer control y después se realizará un segundo revisando todo lo anterior.

Últimos pasos

Si el paciente sigue plenamente consciente, volverá a dar su consentimiento para que se lleve a cabo el trámite y el médico profesional a su cargo se quedará junto a él hasta el momento de su muerte, así como el resto de los profesionales sanitario, tratándose de eutanasia. Si, por el contrario, se trata de un suicidio asistido, el propio paciente será quien se administre la sustancia y estará en observación hasta el momento de su fallecimiento.

Si el propio paciente no está en condiciones de pedir la eutanasia debido a una discapacidad, pero ha podido dejar por escrito su deseo, el familiar que ejerce de representante legal podrá seguir todo el proceso anteriormente descrito.

Particularidades y excepciones

Como excepción, si el médico considera que no va a vivir el paciente lo suficiente para superar todo el proceso, se podría adelantar pero con un control posterior.

En ninguna circunstancia podrá hacer uso de la eutanasia un menor ni sus padres podrán pedirlo para este.

El proceso podrá realizarse tanto en un hospital como en un domicilio, pero no podrá ser en una residencia.

Por otro lado, la ley dictamina que los sanitarios tienen el "derecho individual a no atender aquellas demandas de actuación sanitaria reguladas en esta ley que resultan incompatibles con sus propias convicciones", sin embargo son las Comunidades Autónomas las que deben garantizar al paciente dicha prestación.