SALUD

Claves de la nueva ley del aborto: interrumpir el embarazo sin permiso paterno

Conoce aquí cuáles son los puntos principales de la polémica ley del aborto elaborada por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 16.12.2022 12:29

Claves de la nueva ley del aborto: interrumpir el embarazo sin permiso paterno
La ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado jueves 15 de diciembre una nueva ley del aborto elaborada por el Ministerio de Igualdad con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. A la ley de Salud Sexual y Reproductiva de la ministra Irene Montero ha pasado su penúltimo trámite legislativo con el debate y votación en el Congreso, y será llevada al Senado para su ratificación.

Al igual que ha sucedido en otras ocasiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado esta ley a través de un procedimiento de urgencia, por lo que el Parlamento ha sido privado de las comparecencias de expertos. Además, ha permitido que la ley se tramite en a penas tres meses y se ha saltado todos los informes consultivos, siendo el último de ellos, el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que advertía sobre tres puntos polémicos de la ley: las bajas laborales por reglas dolorosas, eliminación de los días de reflexión y aborto desde los 16 sin necesidad de consentimiento paterno.

¿Cuáles son los puntos principales de la ley del aborto?

Estos son los puntos principales de la ley del aborto de Irene Montero:

Las bajas laborales por reglas dolorosas

Con la ley de Salud Sexual y Reproductiva que las mujeres se puedan acoger a una baja laboral por dolores menstruales.

Eliminación de los días de reflexión

Los tres días de reflexión antes de someterse a un aborto, desaparecerán. Además, las mujeres podrán acogerse a una baja incapacitante por la interrupción voluntaria del embarazo y se crearán servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Aborto sin necesidad de consentimiento paterno

Las jóvenes de 16 y de 17 años podrán abortar sin necesidad de tener permiso paterno ni judicial.

Garantizar el acceso al aborto

Por otro lado, se garantizará el acceso al aborto en todo el territorio nacional, ya que muchas mujeres no pueden interrumpir voluntariamente sus embarazos o se tienen que trasladar a otras localidades porque actualmente no es una práctica que se realiza en todos los centros.

Píldora del día después gratuita

Con la nueva ley se proporcionará, gratuitamente, la píldora del día después en los centros de salud y los de salud sexual y reproductiva. Actualmente la pastilla se vende en las farmacias por aproximadamente 20 euros.

Anticonceptivos gratuitos en los centros educativos y penitenciarios

Además, se repartirán de manera gratuita métodos anticonceptivos en los centros educativos que están vinculados a campañas sobre educación sexual, incluidos CSS y centros penitenciarios. La Seguridad Social será la encargada de cubrir el coste de las píldoras anticonceptivas de última generación.

Y se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, que contarán con una línea de atención telefónica para atender a los ciudadanos.

Objeción de conciencia garantizada

Por su parte, en la ley del aborto también está asegurada la objeción de conciencia de los sanitarios. Este derecho estará regulado del mismo modo que en la Ley de Eutanasia y será efectivo tanto a la sanidad tanto pública como a la privada.

Productos menstruales gratuitos

Gracias a la ley del aborto de Irene Montero también se repartirán gratuitamente los tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales.

Buenas prácticas en el embarazo

Asimismo, la ley de Salud Sexual y Reproductiva está pensada para fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo. El Ejecutivo centra la atención en el parto y postparto, en la que la baja será desde la semana 39 de gestación sin necesidad de consumir ningún día del permiso de maternidad.