MARCHA DEL 8M

Ciudadanos abandona la marcha del 8M entre empujones y gritos de "fuera fascistas"

La Policía ha recomendado a los miembros de Ciudadanos que asistían a la marcha que, por seguridad, se marchasen de la manifestación, después de que un numeroso grupo de mujeres les increpasen y empujasen.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.03.2020 19:52

ue tLa vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido 'naranja', entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han abandonado la manifestación en Madrid que conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, después de que un grupo numeroso de mujeres les increpara para que abandonasen la marcha.

A la altura de la Plaza de Neptuno y al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios", manifestantes han empezado a empujar a los representes del partido naranja consiguiendo, finalmente, que ciudadanos abandonase la manifestación del Día de la Mujer.

Anteriormente, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, habían coincidido en reclamar un "feminismo plural e inclusivo" con motivo de su asistencia a la manifestación del 8 de marzo en Madrid, mientras eran increpadas al grito de "¡Fuera, fuera!".

Así, en declaraciones a los medios, Villacís ha afirmado que, "en su modelo de feminismo, caben todas" mientras que en el modelo de quienes les increpan "solo caben ellas". "El feminismo es reivindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir", ha enfatizado, para reiterar que apuesta por "un feminismo transversal".

Sobre los abucheos, ha defendido que "el 8M no es esto" y sobre la ausencia de Inés Arrimadas ha indicado que "las manifestaciones no son lo más indicado cuando una está embarazada". "Los sectarios aprovechan cualquier ocasión y a mí me increparon cuando estaba embarazada de 7 meses".

"Yo no puedo aceptar que no me digan que el feminismo no es mi causa, soy madre de 3 hijos y llevo toda la vida conciliando y saltando obstáculos; me parece de lo menos inteligente posible porque el feminismo solo avanza cuando nos unimos, hay gente que quiere patrimonializar esto", ha alertado.

Por su parte, Roldán ha hecho un llamamiento "un feminismo que sume y no divida" y que sea "abierto, inclusivo, liberal, que no expulse a nadie, por encima de las banderas, que reconozca lo que hemos avanzado pero también consciente de lo recorrido por encima de las ideologías". En este punto, ha lamentado que "la violencia machista es la máxima expresión por la desigualdad"

Sobre la ausencia de Vox a la manifestación, ha afirmado que "es un error combatir el sectarismo con más sectarismo", además de "boicotear declaraciones contra la violencia machista", sin olvidar al Gobierno que, a su juicio, "se dedica a repartir carné de feministas" en vez de "trabajar para lograr la igualdad real".

Seguro que te interesa...

El coronavirus frena las movilizaciones del 8M en todo el mundo