Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona

Los cirujanos logran extirpar más del 90 % del tumor cerebral de Oliver, el menor que vive en México

La intervención. que ha durado 10 horas, ha contado con la participación de un equipo de 15 profesionales y ahora el paciente se recupera en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.11.2022 08:29

El equipo de cirujanos que ha operado al pequeño Oliver ha logrado extirpar más del 90 % de su tumor cerebral, en una intervención que se ha desarrollado según lo previsto y que ha durado 10 horas.

Según ha informado este miércoles el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, el niño malagueño, de dos años y medio, ya se está recuperando en la UCI pediátrica, donde permanecerá durante unos días, y en paralelo los especialistas empezarán a estudiar el tumor para diseñar el tratamiento oncológico más adecuado.

El centro hospitalario, al que llegó Oliver con su familia la semana pasada procedente de México, ha destacado que la intervención se ha desarrollado "según estaba previsto y se ha conseguido extirpar más del 90 % del tumor".

En total, la operación ha durado 10 horas y ha contado con la participación de un equipo de 15 profesionales.

A la espera de la evolución del cáncer agresivo que padece, el viaje a contrarreloj de Oliver y su familia desde Cancún (México) hasta Barcelona, con un avión medicalizado costeado por un empresario que mantiene el anonimato, ha servido para que el niño no tenga ya gran parte del tumor en su cabeza, gracias a una operación compleja que los doctores mexicanos que lo atendieron no vieron viable.

"Todo salió bien, han podido quitar más de un 90 % del tumor, según lo previsto, y Oliver está bien; ahora tenemos que esperar estos próximos días, que son decisivos", ha destacado el padre del niño, Alejandro Romero.

Con semblante exhausto, ha admitido en declaraciones a la prensa que las 10 horas de cirugía han supuesto "una dura espera" pero, una vez superada la operación, ahora ya encaran la "siguiente fase": que los oncólogos analicen el tumor y concreten el pronóstico y el tratamiento, ha remarcado.

Dos operaciones

Esta es la segunda operación a la que se somete Oliver desde su llegada al Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona el pasado 26 de octubre.

Primero fue intervenido para reducir la hidrocefalia que sufría, es decir, la acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro que provoca un aumento de la tensión intracraneal.

Esta primera intervención tuvo lugar el pasado 28 de octubre y era necesaria para poder proceder a la segunda cirugía, que ha tenido lugar este miércoles.

El paciente va a estar unos días en la UCI pediátrica antes de subir a planta para seguir con su recuperación postquirúrgica.

El próximo paso será iniciar el tratamiento oncológico contra el tumor, que los doctores de Sant Joan de Déu califican como "muy agresivo".