Tribunales

'El Chicle' vuelve al banquillo acusado de violar a su cuñada 11 años antes de que asesinara a Diana Quer

La Audiencia Provincial de A Coruña celebra este martes el juicio contra José Enrique Abuín, 'El Chicle', por la presunta agresión sexual a su cuñada cuando esta tenía 17 años.

👉 Territorio Negro: El Chicle, asesino de Diana Quer, se enfrenta a un nuevo juicio.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2022 06:05

'El Chicle' vuelve al banquillo acusado de violar a su cuñada 11 años antes de que asesinara a Diana Quer
'El Chicle' vuelve al banquillo acusado de violar a su cuñada 11 años antes de que asesinara a Diana Quer | GTres/Oscar Vifer

José Enrique Abuín, 'El Chicle', está condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, y este martes se vuelve a sentar en el banquillo por la presunta agresión sexual a su cuñada cuando esta tenía 17 años. Tanto el Ministerio Público como la acusación particular piden 15 años de prisión.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Noia decretó el procesamiento de 'El Chicle' al concluir que, de las diligencias de instrucción practicadas, se desprendían bastantes indicios de que el investigado realizó "actos atentatorios contra la libertad sexual" de la denunciante, en enero de 2005.

Pruebas practicadas

Según las diligencias, presuntamente, la convenció para llevarla en coche al instituto, pero se desvió del camino hasta detener el automóvil en un parque. Una vez allí, le cogió el teléfono móvil, y dentro del coche la intimidó con un cuchillo y la obligó a mantener relaciones sexuales, según las pruebas practicadas.

Según el auto y el escrito de Fiscalía, tras la presunta agresión sexual, la dejó en las inmediaciones del instituto, "no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres". Además, le dijo que la había violado por "chivata", refiriéndose a que la menor le había contado a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, su marido le había tocado el pecho por encima de la ropa.

Se descarta la prescripción

La jueza descarta la prescripción por tratarse de delitos contra la libertad e indemnidad sexual a una víctima menor de edad. Y recuerda en la resolución que el término de la prescripción se computa desde el día en que la afectada alcanzó la mayoría de edad, en 2005, por lo que no estaría prescrito hasta 2020, y las diligencias se reabrieron en 2018.

Condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer

José Enrique Abuín, alias, 'El Chicle', está condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer.

El tribunal popular le declaró culpable, por unanimidad, de tres delitos: detención ilegal, abuso y un asesinato alevoso, para ocultar con él otra acción criminal, y posterior a un ataque contra la libertad sexual.

Diana Quer salió 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal, A Coruña, donde veraneaba con su madre y su hermana Valeria, y nunca regresó.

Su cadáver se encontró en el pozo de una nave abandonada del municipio cercano de Rianxo el 31 de diciembre de 2017, dos días después del arresto de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle'.