VIRUELA DEL MONO

Los casos confirmados de viruela del mono se disparan hasta 120

La Comunidad de Madrid es la región con más infecciones confirmadas, 76.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2022 20:45

Los casos confirmados de viruela del mono se disparan hasta 120
Los casos confirmados de viruela del mono se disparan hasta 120 | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes que el número de casos positivos de viruela del monoalcanza ya los 120, 22 más que el pasado viernes. El Instituto de Salud Carlos III ha explicado que ha recibido 245 casos sospechosos, de los cuales 120 han resultado positivos y 125 negativos.

La Comunidad de Madrid es la región con más infecciones confirmadas, 76, y tiene aún 48 casos sospechosos a la espera de resultados. Este mismo lunes se han comenzado a realizar pruebas PCR en varios hospitales de Madrid y Andalucía para "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible".

¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

La máxima autoridad sanitaria de Gran Bretaña, que detectó los primeros casos del virus en Europa, ha explicado que este virus puede propagarse a través del contacto de ropa usada por una persona infectada o el contacto directo con lesiones o heridas en la piel del enfermo, además de tos o estornudos.

Algunos de los lugares más frecuentes para el contagio son aquellos en los que los fluidos o secreciones de personas contagiadas puedan tener contacto con personas sanas, como pueden ser piscinas, saunas, gimnasios, spas o baños públicos.

Posible impacto del virus en los animales domésticos

La Organización Colegial Veterinaria Española ha indicado, en una hoja informativa, que este virus puede infectar a un amplio rango de hospedadores, algo que ha posibilitado su persistencia en ciertas regiones de África.

Recomiendan el aislamiento de mascotas potencialmente expuestas al virus durante un periodo de 21 días, aunque afirman que todo apunta a que en perros y gatos el riesgo es inferior.