MONKEYPOX

Madrid inicia este lunes el uso de pruebas PCR para detectar la viruela del mono

Las pruebas, realizadas por varios laboratorios de Microbiología, facilitarán el diagnóstico y permitirán poner en marcha rápidamente medidas para evitar la transmisión.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2022 11:26

Imagen de archivo de un laboratorio/ EFE/EPA/RONALD WITTEK
Imagen de archivo de un laboratorio | EFE/EPA/RONALD WITTEK

Los laboratorios de Microbiología de los centros La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Doce de Octubre comenzarán el día de hoy a realizar pruebas PCR con la finalidad de "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible". También se llevarán a cabo este tipo de pruebas en el Laboratorio Regional de la Salud Pública, localizado en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Estos cinco hospitales, pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), formarán parte de la nueva estrategia de la Comunidad de Madrid, que aboga por reorganizar el proceso de reenvío de muestras. Una vez el paciente es atendido en su centro de salud correspondiente, las muestras tomadas se enviarán directamente a uno de los laboratorios participantes. El diagnóstico final se realizará a través de pruebas PCR y secuenciación genómica.

La comunidad con más casos positivos

La Comunidad de Madrid es uno de los territorios más afectados por esta enfermedad.

Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, el número de casos de viruela del mono confirmados asciende a 75. Estas pruebas fueron realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los casos sospechosos también se han visto incrementados, siendo estos un total de 46, que se encuentran a la espera de recibir los resultados.