Plan de desescalada

¿Puedo cambiar de provincia en la fase 3 de la salida del confinamiento?

Casi el 70% de la población se encuentra en la fase 2 de la desescalada, que permite desplazarse con libertad dentro de una misma provincia, pero sobre si se podrá viajar a otras provincias en la fase 3, a la que aspira avanzar la práctica totalidad de España, todavía hay algunas dudas. Consulta aquí si podrás cambiar de provincia en la fase 3.

- Coronavirus España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 hoy, casos totales, muertos y últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 05.06.2020 14:14

¿Puedo cambiar de provincia en la fase 3 de la salida del confinamiento?
¿Puedo cambiar de provincia en la fase 3 de la salida del confinamiento? | EFE

El próximo 8 de junio la mayoría del territorio español entrará en la fase 3 de la desescalada y por lo tanto se producirán algunos cambios sobre la libertad de movimiento que hasta ahora estaban restringidos, como permitir la movilidad entre provincias de una comunidad autónoma.

Hasta ahora, el Gobierno había fijado que no se podían hacer desplazamientos entre provincias hasta que no se alcanzase la fase de "nueva normalidad", pero tras el anuncio del presidente del Gobierno de que en la fase 3 las CCAA asumirán la autoridad en la desescalada, serán estas las que podrán determinar la movilidad en sus provincias en esta nueva fase.

¿Puedo ir a mi segunda residencia en otra provincia en fase 3?

El próximo 8 de junio, las comunidades que pasen a la fase 3 tendrán la gobernanza plena y serán las que determinen si se permiten la movilidad entre sus provincias.

Por ahora, solo se permiten los desplazamientos entre provincias en algunas excepciones: motivos laborales, sanitarios, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza,

¿Cuándo se podrá ir a otra comunidad?

No será hasta que alcancemos la fase de "nueva normalidad" cuando podamos desplazarnos entre CCAA. Esta es una decisión que queda en manos del Ejecutivo a pesar de que las comunidades pasan a tener la gobernanza en la desescalada en la fase 3.

Seguro que te interesa...

Esta es la lista de provincias que cambian de fase a partir del próximo lunes

¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2 de la salida del confinamiento?