SALUD

¿Cada cuánto debe hacer pis una persona sana? Los signos que indican que algo no va bien

La orina contiene toxinas que se deben eliminar del organismo, por eso la frecuencia con la que hacemos pis es importante para nuestra salud. Conoce cada cuánto tiempo debes ir al baño y cuándo es necesario acudir a un especialista.

👩‍🦱 ¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo y por qué ?

🚿 Cada cuánto hay que ducharse, según la ciencia

E.G.A.

Madrid | 29.10.2022 13:24

¿Cada cuánto debe hacer pis una persona sana? Esto es lo que debes saber
¿Cada cuánto debe hacer pis una persona sana? Esto es lo que debes saber | Pexels

Orinar es muy importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente. La orina, además de agua, contiene toxinas que debemos ir eliminando para mantener el equilibrio del organismo. Por eso, es importante fijarse en ciertos detalles a la hora de hacer pis, como el color de la orina o la frecuencia urinaria.

Qué es la orina

Antes de nada, debemos saber qué es la orina y por qué es tan importante. Según la definición que da la nefróloga del Hospital Universitario Infanta Leonor, Patricia De Sequera, la orina es un líquido, transparente con tonos amarillentos, que se produce en los riñones y se elimina por el aparato urinario.

"Está compuesta fundamentalmente por agua y por sustancias disueltas en la misma que deben ser eliminadas por el organismo. Estas sustancias son, principalmente, la urea, la creatinina, y el ácido úrico procedentes del metabolismo, y otras como las sales minerales (fosfato, potasio, sodio, por ejemplo)", aclara la experta.

Cómo se fabrica

El proceso de fabricación de la orina es complejo y en él los riñones tienen un papel fundamental. La doctora De Sequera explica que son los riñones los encargados de fabricarla, mientras que el aparato urinario es el responsable de eliminarla del cuerpo. En concreto, hay tres procesos que tienen lugar en el riñón (filtración, reabsorción y secreción) que se llevan a cabo gracias a las nefronas, las unidades estructurales del mismo, formadas por glomérulo y túbulos.

Cuánta orina es capaz de almacenar nuestra vejiga

Una vez creada la orina, ésta se almacena en la vejiga y es expulsada del organismo a través del proceso de micción. La capacidad máxima de la vejiga es de aproximadamente 600 ml, y una vez llena, las terminaciones nerviosas de ésta envían información al cerebro, el cual la traduce en el deseo de orinar, es decir, expulsar la orina al exterior.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tal y como ha explicado Boticaria García en el programa 'Zapeando', una vejiga normal tiene "el poder de superdilatarse hasta acumular dos o tres litros". Este sería el tope que puede aguantar la vejiga, aunque no es lo recomendable. Lo normal, según la farmacéutica, es que sintamos ganas de hacer pis "a partir de los 250 o 300 ml de líquido".

Cada cuánto debe hacer pis una persona sana

En cuanto a la frecuencia urinaria, la nefróloga Patricia De Sequera, señala que "no hay una cantidad fija de orina diaria que deba expulsar una persona, sino que todo dependerá del balance de líquidos entre lo que utiliza el organismo, y de la cantidad de agua que se beba al día".

"Si una persona bebe mucho, orinará mucho. Si está enferma, con fiebre (por el aumento de la temperatura corporal), o vomita o tiene diarrea, hará menos pis porque gran cantidad de agua se habrá perdido ya, por la piel, con el sudor, o por el vómito o las deposiciones. Asimismo, si una persona hace deporte y suda, también disminuirá la cantidad de orina siempre que no reponga esos líquidos. De ahí la importancia de hidratarse correctamente ante estas situaciones", recalca la nefróloga.

En este contexto, la experta comenta que el número de veces que debe miccionar una persona depende de cómo ésta se encuentre, de si tiene un buen estado de salud, de si realiza deporte, o de cuánto bebe. Teniendo esto en cuenta, la normalidad estaría entre un mínimo de tres o cuatro veces al día, y hasta un máximo de 7 u 8 veces.

Sobre cómo comprobar que la orina es sana, la especialista explica que ésta debe ser transparente y amarillenta, de una intensidad de color de muy clara a más oscura o concentrada, en función de la cantidad que se orine. En este punto destaca que no debe contener restos de sangre, ni arenilla, ni ser muy maloliente, ya que son situaciones patológicas.

Cuándo acudir al especialista

Hay algunas pautas que nos permiten evaluar si la micción es normal o debemos consultar al especialista. La doctora Patricia De Sequera advierte que el dolor al hacer pis, los escapes de orina, el quedarse insatisfecho y con más ganas de hacer pis después de orinar, o el hacerlo con mucha frecuencia son situaciones patológicas que deberían ser consultadas al médico.

Por su parte, desde quirónsalud, enumeran los signos que pueden alertar a los hombres de que algo no va bien y deben acudir al urólogo.

  • A la hora de orinar, deberías poder hacerlo rápidamente, sin dificultad para iniciar la micción y sin necesidad de empujar para que la orina salga.
  • Una vez has empezado, deberías tener un chorro fuerte, continuo, sin ninguna interrupción y sin dolor.
  • Cuando terminas, pueden salir dos o tres gotas, pero no debería existir un goteo prolongado.
  • Al finalizar, deberías quedarte satisfecho, no debes tener sensación de vaciado incompleto ni necesidad de volver a orinar a los 5 o 10 minutos.
  • Debes ser capaz de aguantar por lo menos 2 o 3 horas hasta la siguiente vez que tengas ganas de orinar, aunque, claro está, depende de la cantidad de líquidos que bebas.
  • Cuando vuelvas a tener ganas, deberías poder aguantar y demorar ese deseo durante un rato. Un repentino y urgente deseo de orinar con miedo al escape de orina no es normal.