EL TIEMPO

Brasero avisa de la llegada del ‘veranillo de San Martín’: ya hay fecha para la vuelta del calor

Tras el amanecer más frío en lo que llevamos de otoño, Roberto Brasero advierte del cambio de temperaturas que se espera de cara al fin de semana.

👉Llegan las primeras heladas: la AEMET prevé "temperaturas propias de la época" para este martes

ondacero.es

Madrid | 07.11.2023 12:57

ondacero.es

Este martes hemos tenido el amanecer más frío en lo que llevamos de otoño con heladas en zonas de montaña y rozando los cero grados en algunas capitales de provincia como Palencia, Teruel, Cuenca, Logroño, Pamplona. Será el día más frío de la semana ya que mañana y sobre todo el jueves comenzarán a descender las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé también para este martes precipitaciones y vientos muy fuertes del oeste en litorales del Cantábrico y en el norte de Galicia, y de alisios en Canarias, mientras predominarán los cielos nubosos o poco nubosos en el resto de la península.

Un frente afectará al norte peninsular y dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que afectarán a Galicia, la región Cantábrica y el noroeste de Castilla y León, y posiblemente en otras zonas, con mayor probabilidad en montaña.

Las lluvias serán más intensas en áreas de litoral, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y se desplazarán de oeste a este, si bien a su paso se abrirán grandes claros.

La cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.500 metros en montañas del extremo norte peninsular, con posibles acumulaciones superiores a 5 cm en la Cantábrica occidental con baja probabilidad y en 1.400-1.600 metros en el sistema Central e Ibérica oriental.

Frente con lluvias que se llevará las heladas

Roberto Brasero adelanta que mañana las temperaturas no bajarán más y que de cara al fin de semana tendremos temperaturas más altas que las que estamos teniendo tanto de día como de tarde. El jueves nos visita otro de esos frentes atlánticos que traen la lluvia y se llevan las heladas.

Avisa Brasero de la llegada de un veranillo de San Martín, con un ascenso de temperaturas no tan acusado como en el de San Miguel ni tan prolongado.

De cara al fin de semana se espera que el tiempo se estabilice un poco más y permita que suban algunos grados las temperaturas. El sábado se podrían superar los 25ºC en el Mediterráneo y Canarias; llegar a 20ºC en el Cantábrico; y alcanzar o superar los 20ºC en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o el Valle del Ebro.

Brasero concluye ya se irá viendo la evolución a lo largo de la semana, pero sí parece que durante el fin de semana se romperá esta tendencia a la baja en las temperaturas y aunque sea brevemente remontarán un poco en la mayor parte de España.