METEOROLOGÍA

La borrasca 'Domingos' se aleja dejando fuertes vientos y precipitaciones en el norte

Las lluvias serán más intensas en el oeste de Galicia, donde vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo.

ondacero.es

Madrid | 05.11.2023 06:04

La borrasca 'Domingos' se aleja dejando fuertes vientos y precipitaciones en el norte
La borrasca 'Domingos' se aleja dejando fuertes vientos y precipitaciones en el norte | Europa Press

La borrasca Domingos dejará este domingo viento fuerte en áreas de litoral, con rachas muy fuertes en amplias zonas del tercio norte peninsular, interiores del tercio este, Baleares y litoral del sureste y lluvias localmente persistentes en el oeste de Galicia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo la península seguirá bajo la influencia de la borrasca atlántica que dejará un predominio de los cielos nubosos en el Pirineo, vertiente cantábrica y mitad norte de la vertiente atlántica, y precipitaciones en el Pirineo central, Galicia, oeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y Estrecho.

Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo, y podrían llegar a ser localmente persistentes.

La Aemet no descarta precipitaciones en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica, aunque en general de forma débil, dispersa y ocasional. Salvo en Pirineos, no se espera que afecten al resto del tercio este peninsular ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general.

En Canarias, la nubosidad irá en aumento y se esperan precipitaciones en el norte de las islas, sin descartar que sean persistentes en zonas altas de La Palma. Con menor probabilidad podrán darse precipitaciones débiles en el sur de las islas.

La cota de nieve se situará en los 1600/2000 metros en Pirineos, y con baja probabilidad de nevada, en 1700/2000 metros en la Ibérica norte y sistema Central, y 1400/1600 metros en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas tenderán a aumentar en el nordeste peninsular y Baleares, se mantendrán sin cambios en Canarias y descenderán en el resto del país, de forma más acusada en el tercio oeste. Se esperan heladas en Pirineos, sin descartarlas débil y aisladamente en el resto de sistemas montañosos.

Continuarán los vientos generalizados del oeste y suroeste llegando a fuertes en litorales, en especial en el norte de Galicia y Cantábrico, y que en el resto tenderán a amainar al final del día.

Además, se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del tercio norte peninsular, interiores del tercio este, Baleares y litorales del sureste, mientras que en Canarias soplará un alisio moderado.