INCENDIOS EN GRECIA

Los bomberos griegos confirman ciertos progresos en la contención de los incendios próximos a Atenas

El Gobierno griego ha constatado ciertos progresos en la contención de los, al menos, dos incendios que todavía siguen abiertos cerca de Atenas, y que ya han obligado a la evacuación de algunos habitantes del extrarradio de la capital griega

ondacero.es

Madrid | 07.08.2021 16:32 (Publicado 07.08.2021 16:30)

Incendios en Grecia
Incendios en Grecia | EFE/EPA/ALEXANDER BELTES

El Gobierno griego ha constatado ciertos avances en la contención de al menos los dos fuegos que continúan activos cerca de la capital griega. "Por vez primera podemos decir que la situación ha mejorado en cierto modo. Ahora mismo tenemos dos frentes abiertos en vez de cuatro", ha explicado Nikos Peppas, el gobernador adjunto de la región de Attica, a Skai TV.

La pasada noche, algunos habitantes tuvieron que ser evacuados de los alrededores de la carretera principal que une la capital con el norte de Grecia. Peppas se lamentaba: "Ha sido un verdadero infierno, una pesadilla".

Allí, a primera hora del viernes, los focos habían formado un amplio frente que amenazaba las tranquilas zonas residenciales de Thrakomadedones, Stamata y Agios Stefanos, caracterizadas por sus bosques.

Por su parte, el vicegobernador de la Gran Atenas, Wassilis Kokkalis, ha avisado de que todos trabajan contrarreloj. Tras informar del arresto de tres presuntos pirómanos, el vicegobernador concluía: "Si no logramos contener los incendios hoy, tendremos un gran problema".

Según la propia ciudadanía, la calidad del aire en la ciudad se ha vuelto casi insoportable causa del humo de los incendios forestales que han llegado a los suburbios de la ciudad. Por este motivo, las autoridades griegas han dado la instrucción de cerrar las ventanas y evitar salir de casa.

Más focos activos

No obstante, siguen descontrolados los incendios de la península del Peloponeso, en el sur de la Grecia continental, así como aquellos que asolan la isla de Eubea, la segunda más grande del país, después de Creta.

Habiendo solicitado la ayuda del Gobierno para la extinción de estos focos, el gobernador de la provincia Central de Grecia, Fanis Spanos, se ha pronunciado en Facebook.

"El fuego sigue sin cesar, está quemando bosques y destruyendo casas, está amenazando vidas humanas. Queremos por fin un buen número de aviones de extinción de incendios, que venimos exigiendo desde el primer día. Y más camiones de extinción de incendios", escribía en un comunicado.

Ciudadanía en riesgo

Fanis Spanos ha pedido a los residentes que evacuaran varias áreas de Eubea durante los últimos días. Las personas también fueron evacuadas mediante transbordadores debido a que en algunas áreas las rutas terrestres estaban cortadas.

Muchas casas ya se han incendiado, pero aún no se dispone de cifras exactas sobre la magnitud de los daños. En cualquier caso, Spanos concluía: "Si no hacemos nada, el fuego se extenderá por todas partes".