LEY BIENESTAR ANIMAL

El BOE publica la ley de bienestar animal: esta es la fecha en la que entrará en vigor

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 09:57

El BOE publica la ley de bienestar animal

Este miércoles el BOE ha publicado la ley de bienestar animal y por tanto, la fecha de entrada en vigor de la misma. El pasado 16 de marzo esta norma que regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales se aprobó en el Congreso de los Diputados.

El texto salió adelante sin incluir finalmente a los perros de caza en el texto tras continuos tira y afloja en el seno del Gobierno y una tramitación parlamentaria muy polémica.

Un certificado para tener perro y multas más duras

Entre otras novedades, la ley de bienestar animal exigirá certificados para la tenencia de canes y pruebas de sociabilibidad a estas mascotas, a la vez que se endurecerán las sanciones a los maltratadores, que pueden llegar hasta los 200.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

Será muy grave matar a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en esta ley; la cría, el comercio o exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas, o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.

Asimismo, el uso de animales en actividades prohibidas, en particular culturales y festivas, en atracciones mecánicas, carruseles de feria, así como el uso de especies de fauna silvestre en espectáculos circenses.

Diferencias en el Gobierno por los perros de caza

Desde el inicio de su tramitación, la normativa ha estado envuelta en fuerte polémica dentro del Gobierno y asimismo ha sido muy criticada desde el ámbito jurídico, veterinario, científico, político y social.

Dentro del Gobierno, la confrontación entre Unidas Podemos y el PSOE surgió cuando, poco después de aprobarse el proyecto de ley de bienestar animal en el Consejo de Ministros, los socialistas presentaron una enmienda para excluir a los perros de caza.

Finalmente, dicha modificación fue aprobada e incorporada al texto de la norma gracias al apoyo de grupos como PP y Vox, pero con el rechazo de Unidas Podemos, que sin embargo sí acabó dando su apoyo al conjunto de la ley en el Congreso de los Diputados.

¿Cuándo entrará en vigor?

El BOE ha publicado hoy la ley de bienestar animal con la fecha en la que esta norma entrará en vigor. El Boletín Oficial del Estado recoge que "la presente ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, la ley entrará en vigor a partir del 29 de septiembre de 2022.