PREVISIÓN DEL TIEMPO

Bajada drástica de las temperaturas con riesgo por frío para 16 provincias

La AEMET ha pronosticado riesgo por frío y fenómenos costeros para 16 provincias a partir de este lunes.

La AEMET pone fecha al regreso de la nieve en España

🥶 ¿Puedo tener intolerancia al frío? Estos son sus síntomas y posibles causas

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.02.2023 06:04

La AEMET pone en alerta amarilla por frío extremo algunas regiones de la península
La AEMET pone en alerta amarilla por frío extremo algunas regiones de la península | EFE/ Jesús Diges

Las temperaturas bajarán este lunes en gran parte de España y el frío pondrá en riesgo a 16 provincias, con mínimas de hasta -9ºC, mientras una decena de provincias tendrán aviso por fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Ourense, Madrid y Guadalajara estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas. Además, Castellón y Valencia estarán en alerta amarilla por nevadas que afectarán especialmente al interior.

Aviso amarillo por fuerte oleaje

El oleaje, por su parte, activará el aviso amarillo en Cádiz, Asturias, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Alicante, Castellón y Valencia, mientras la alerta por el mismo fenómeno será naranja en Baleares y Girona.

En concreto, en Baleares, que también tendrá alerta amarilla por viento y lluvias, se prevé riesgo importante por oleaje con viento del norte y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros.

En Girona, con alerta amarilla también por viento y frío, en el aviso naranja por oleaje se avisa de viento del norte y noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de tres a cuatro metros.

En general, este lunes estará marcado por la inestabilidad en el tercio oriental peninsular, Baleares y entornos de Alborán y Estrecho, esperándose un aumento de la nubosidad y probabilidad de chubascos, que serán dispersos y ocasionales en general. Estos podrán ser más intensos y frecuentes en la mitad este de Baleares, este de Cataluña y Comunidad Valenciana durante la segunda mitad del día.

También, se esperan algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y zona centro, estando poco nuboso en el suroeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y con baja probabilidad en el resto.

Cotas de nieve y viento

Las cotas de nieve se situarán en 1.600/1.800 metros en Canarias, mientras en la Península irán descendiendo hasta unos 300/500 metros en Cataluña y Pirineos. Asimismo, se situarán en 500/800 metros en el sur del sistema Ibérico y Baleares, y en 900/1.200 m en el resto del sureste peninsular.

Por su parte, las temperaturas máximas no cambiarán en el noroeste peninsular, pero bajarán en el resto, de forma notable en el área Pirenaica y zona de Levante. Las mínimas descenderán en la mayoría de la Península, excepto en el valle del Guadalquivir, donde aumentarán. En este contexto, se prevén heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, localmente fuertes en Pirineos.

Además, este lunes predominarán vientos del noreste, que soplarán con intervalos de fuerte en el litoral catalán, Baleares y litoral gallego. En Canarias, del norte moderados.