Son 39 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

El Ayuntamiento decreta tres días de luto por el asesinato machista en Tetuán

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado este viernes tres días de luto oficial y un minuto de silencio el lunes a las once de la mañana en todas las dependencias municipales por el asesinato de una mujer de 49 años en el distrito de Tetuán, que la Delegación del Gobierno ha calificado como crimen machista.

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.08.2019 21:44

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este viernes su "repulsa y condena" por el asesinato de María Pilar C.P., de 49 años, cuyo cadáver ha sido hallado con golpes y heridas de arma blanca en una vivienda del distrito de Tetuán de Madrid.

"Mi repulsa y condena al último caso de violencia de género que ha tenido lugar esta vez en Tetuán. Toda la solidaridad de los madrileños y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para la familia de la víctima", ha escrito el alcalde en su cuenta de Twitter.

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio, Pepe Aniorte (Ciudadanos), también ha condenado el asesinato machista a través de un 'tuit' y ha dicho estar "consternado".

"Vamos a luchar todos los días para erradicar la lacra de la violencia machista en Madrid. Mis condolencias a sus familiares y amigos", ha escrito el delegado.

Por su parte, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, también del partido naranja, ha resaltado que "no podemos cejar" en la lucha contra "esta lacra".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha mostrado en la misma red social su "compromiso" para luchar contra "esta lacra" y ha trasladado "toda" su solidaridad al hijo, la familia y los amigos de la víctima.

Marta Higueras, coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha lamentado el asesinato machista y se ha solidarizado con la familia y los amigos de María Pilar."39 mujeres muertas por violencia de género en 2019. No es violencia intrafamiliar. Basta de medias tintas. Ni una menos", ha recordado Higueras en su publicación en Twitter.

Las fuerzas de seguridad buscan a un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja, María Pilar C.P., después de que un amigo del presunto autor alertase a la Policía del asesinato a las 00.20 horas y facilitase a los agentes la dirección de la vivienda donde vivía la víctima, que tenía un hijo menor de edad pero que no se encontraba en la casa.

Los agentes consultaron la base VioGen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se valora el riesgo de las mujeres, y comprobaron que aparecían los nombres de las dos personas que citaba el testigo: el hombre como "agresor" y el de María Pilar como víctima.

Estaban en el sistema desde noviembre del año pasado, cuando una patrulla policial observó en la calle cómo un hombre golpeaba a una mujer. Los agentes intervinieron y detuvieron al agresor, que resultó ser su pareja, pero ella no quiso interponer denuncia ni pedir la orden de protección. Aún así, fue arrestado.

Con María Pilar ya son 39 las mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que va de año, 1.014 desde 2003.

La víctima tenía un hijo menor de edad, con lo que el número de huérfanos de la violencia de género asciende a 28 desde enero hasta hoy; además, otros tres niños han sido asesinados por las parejas o exparejas de sus madres.