Cuando terminamos de comer, casi siempre, nos apetece un postre dulce. Debemos tener en cuenta que no siempre es la mejor opción y debemos conocer qué postres son los más adecuados de los que se encuentran en el mercado.
Los azúcares y los aditivos son unos malos acompañantes al terminar de comer y en muchas ocasiones caemos en ellos. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios ha investigado qué postres de los que se encuentran en el mercado son los mejores y cuales los peores.
¿Qué postre no recomienda la OCU?
La OCU detalla en su último informe que no deberías comprar natillas en los supermercados, debido a su mala calidad y a su precio. Esta organización clasifica los productos en función de la puntuación obtenida por su calidad global.
En su último estudio, relatan que un postre tan habitual ha dejado de hacerse de forma casera y cada vez son más las familias que optan por la opción más sencilla, comprarlas hechas en el supermercado o utilizar unos polvos para hacerlas de manera rápida, sustituyendo la tradicional mezcla de huevos y harina.
Esas dos opciones no son nada buenas para nuestra salud, ya que están llenas de azúcares y aditivos.
La OCU ha comparado 33 natillas envasadas de supermercado para ver las variedades más vendidas. Las tres variedades seleccionadas son de vainilla, vainilla con galleta y chocolate.
Los resultados afirman que se pasan con el azúcar, con valores que en algunos productos superan los 22 gramos por envase (equivale a tres sobre de azúcar). Es una cantidad con la que prácticamente llegas a la ingesta límite de azúcar que considera la OMS para un niño de 7 a 12 años. La variedad que tiene un contenido de azúcar más elevado son las de galleta.
Las natillas con chocolate, en las que su contenido de cacao y chocolate no supera el 2,5%, necesitan añadir más aditivos y aromas que den sabor al producto, como los difosfatos o el fosfato de socio, siendo estos aditivos que no recomienda la OCU. Esos aditivos se han encontrado en 29 de las 33 muestras del estudio.
Diferencias entre los postres analizados
La principal diferencia que han encontrado es la degustación. Según informan, durante la cata se evalúan características como el aspecto, el olor, el sabor y las texturas, encontrando productos con exceso de textura líquida o con aromas de vainilla artificiales.
En cuanto al precio, las natillas de chocolate y vainilla tienen precios similares, en torno a los 2 euros/kg, que se reducen de media hasta los 1,36 euros/kg en los productos de marca de distribución y se incrementa 3,42 euros en las de marca. El precio medio de las natillas rondaría los 2,51 euros/kg.
¿Cuáles son los mejores postres?
- La marca Eroski destaca en las natillas de vainilla por su textura y sabor, aunque si es cierto que presenta un exceso de azúcar.
- La marca Danet es la mejor valorada en la categoría de degustación en las natillas de chocolate. Tiene un precio elevado y demasiado azúcar.
- La marca IFA Eliges está muy bien valorada por su sabor y aroma en las natillas de vainilla con galleta. Aunque tienen mucho azúcar.
Asimismo, la OCU recomienda que la ingesta de este tipo de postre sea de manera ocasional en postres o meriendas debido al alto contenido de azúcar que tienen.
Además, esta organización hace un llamamiento a los fabricantes para que reduzcan la cantidad de azúcar y aditivos, y al gobierno, a que impulse el etiquetado Nutriscore. Este etiquetado consiste en comparar productos de un mismo grupo y priorizar así los más saludables.