TIEMPO

El aviso de Jorge Rey sobre las nevadas y lluvias intensas que llegan esta semana: zonas más afectadas

Jorge Rey ha actualizado las predicciones para esta semana, en la que se esperan "lluvias intensas" y nevadas incluso en capitales de provincia.

👉 Las peores horas del invierno: la AEMET alerta de nevadas excepcionales y extremas en estas provincias

👉 Los trucos infalibles para desempañar bien los cristales del coche

A.M.

Madrid | 17.01.2023 21:24

Un coche permanece estacionado en el alto del Puerto de Pajares (Asturias).
Un coche permanece estacionado en el alto del Puerto de Pajares (Asturias). | EFE/J.L.Cereijido

La borrasca Fien seguirá con fuerza esta semana en nuestro país. El temporal, que trae nevadas, viento y frío, deja a prácticamente toda España con avisos por estos fenómenos, según ha informado la AEMET y también ha pronosticado el niño meteorólogo, Jorge Rey.

"Llegan las fuertes precipitaciones de nuevo a la Península Ibérica", ha afirmado Jorge Rey, que ha añadido que Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Asturias y el norte de Galicia serán las zonas más afectadas por lluvias "intensas", mientras que la nieve tendrá importante presencia con avisos rojos en áreas del Pirineo aragonés.

Ciudades como Burgos, Soria, Segovia o Pamplona verán la nieve esta semana, con cotas que bajarán hasta los 300 metros y propician que las temperaturas sean de "puro invierno", según asegura Jorge Rey. "Podría llegar a verse nevar a nivel del mar en las costas cantábricas, o al menos según el modelo ECMWF", concluye el niño meteorólogo.

¿Dónde bajarán más las temperaturas?

Así, según la AEMET, las nevadas serán más débiles en áreas montañosas del centro y sur y proximidades, siendo más copiosas en el norte peninsular. Por otro lado, en el área mediterránea no se esperan precipitaciones, y en Canarias tendrán más acto de presencia al norte de las islas con mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, las máximas bajan de forma generalizada en todo el país, con un descenso más notable en puntos del nordeste y sudeste. Las mínimas bajarán de forma más ligera en el noroeste peninsular, pero sí lo harán de manera más pronunciada en Baleares y el resto de la Península, especialmente en el interior del sureste y en Pirineos.