conducción

Los trucos infalibles para desempañar bien los cristales del coche

Con la caída de temperaturas los cristales de los coches se empañan con facilidad y dificulta la visión. Estas son las mejores maneras de evitarlo y de desempañarlos

ondacero.es

Madrid | 17.01.2023 19:43

Los trucos infalibles para desempañar bien los cristales del coche
Los trucos infalibles para desempañar bien los cristales del coche | PEXELS

El empañamiento de los cristales se produce por la diferencia de temperatura que el cristal tiene en la parte interior y en la exterior. Esto hace que el vapor de agua se adhiera a la cara interna de las lunas del coche.

Para eliminar ese vaho que nos impide la visión lo primero que podemos hacer es valernos del sistema de climatización. Existe la duda de si es mejor el aire caliente o el aire frío. Lo mejor es una combinación de ambas. De manera que cuando encontremos los cristales empañados, lo primero que debemos hacer es utilizar el aire caliente a máxima potencia en dirección a las lunas. Esto hará que rápidamente se elimine el vapor de agua. Una vez que lo consigamos, es interesante utilizar unos minutos el aire acondicionado, con temperatura en torno a 18 ó 19 grados para que se elimine la humedad que hay dentro del vehículo y de esa manera evitar que vuelvan a empañarse.

Medidas para prevenir el empañamiento

Uno de los trucos es el de utilizar de un compuesto de agua y vinagre blanco a partes iguales, en espray. Se aplicaría a un paño seco y posteriormente se extendería por las lunas del vehículo. Otro líquido que podría ayudar es el alcohol, ya que tiene carácter desecante (una característica que se puede ver también en desodorantes cuando se nos irrita o 'seca' la piel).

Los productos de limpieza también comprenden una buena solución, como el detergente en polvo que, mezclado con glicerina y agua, puede ser efectivo; o el champú, que busca crear una capa para repeler la humedad e impedir la formación de vaho.

También, otros productos que pueden servir son los que contienen sílice (grupo de minerales compuesto por silicio y oxígeno), como la arena para gatos o algunas prendas, que ayudan a eliminar la humedad. Rellenando alguna bolsa o prendas como un calcetín y poniéndolo debajo del asiento, evitaría que los cristales se empañen.

Por último, algunos productos de origen vegetal como una patata, podrían ser efectivos contra el vaho. Esto es debido a su alta concentración en almidón, que constituye la reserva energética de los vegetales y tiene la capacidad de atrapar agua.

¿Qué hacer si hay hielo en los cristales?

Nunca viertas agua hirviendo por el parabrisas ya que el riesgo de que se agriete es muy alto. Si eso sucede, no tendrás otra opción que cambiar tu luna ya que aunque la grieta sea pequeña, en cualquier momento puede abrirse con el riesgo que supone.

Un método para derretir el hielo es disponer de una solución de alcohol y agua. Un tercio de agua y dos tercios de alcohol deberían funcionar debido a que el alcohol tiene un punto de congelación más bajo que el agua, por lo que derrite el hielo.

Otra opción es usar una bolsa de agua caliente, que no hirviendo. Esto implica poner un poco de agua tibia en una bolsa reutilizable y arrastrar la bolsa sobre el parabrisas y las ventanas para derretir el hielo. El agua tibia ayudará a derretir lentamente el hielo y no conlleva un riesgo tan alto de agrietamiento como lo hace el agua hirviendo.

Si se trata de una capa más gruesa de hielo o nieve, usar un raspador es la mejor manera de evitar daños en el parabrisas. Nunca utilizar los limpiaparabrisas si hay hielo ya que puede rayar el vidrio. De todas formas, si dispones de tiempo, usar el climatizador del vehículo es la opción más segura aunque más lenta que otras alternativas.