PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las peores horas del invierno: la AEMET alerta de nevadas excepcionales y extremas en estas provincias

ondacero.es

Madrid | 17.01.2023 14:16

Un gato sobre la carretera de un calle de Roncesvalles
Un gato sobre la carretera de un calle de Roncesvalles | EFE/ Jesús Diges

La tercera semana de enero ha arrancado con temperaturas propias del invierno gracias al temporal causado por la borrasca Fien, procedente de las Islas Británicas. La borrasca ha llegado acompañada de una bajada de los termómetros, lluvias, nevadas, fuertes rachas de viento y fuerte oleaje en las costas.

De momento, las nevadas están cayendo en el norte peninsular y sistemas montañosos, especialmente en los Pirineos, Cantabria, Asturias, Galicia y otras zonas, aunque se espera que pueda llegar a cotas más bajas en algunas provincias. Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, las nevadas serán el "aspecto más destacado del temporal provocado por Fien".

Además, ha destacado que la nieve, que ya ha obligado a cortar carreteras o al uso de cadenas se acumulará en las próximas 48 horas y ha advertido de que "serán inusuales" por la cantidad que se acumulará.

La AEMET también aclara que Fien "ya envía vientos de noroeste fríos (que posteriormente girarán más al norte) que envían las células que se observan en las imágenes satelitales y que dejarán chubascos intensos en el extremo norte peninsular".

¿Dónde nevará?

Además, del Campo también comenta que desde este martes y hasta el jueves las nevadas serán en cotas bajas en el extremo norte de la Península. Según adelanta, habrá acumulaciones importantes de entre 5 y 15 centímetros de espesor a partir de los 200 y 300 metros de altura. Asimismo, indica que también podría llegar a nevar a nivel del mar en la costa cantábrica.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET sostiene que en la meseta norte y en el este peninsular también se notificarán nevadas. De hecho, se espera que las nevadas sean inusuales por lo copiosas y cantidades acumuladas en el noroeste de la península y puntos de montaña (sistema Central, sistema Ibérico y Pirineos).

Para el miércoles, el experto reconoce que la nieve seguirá afectando en el extremo norte del país, en el este de la meseta, e incluso, en el este de Andalucía. Aunque Rubén del Campo ha señalado que es normal que nieve, alega que los acumulados que se van a producir en las próximas 48 horas serán inusuales.

¿Una nueva Filomena?

Sin embargo, la AEMET descarta que se vaya a producir una situación parecida a la de Filomena que se vivió en 2021, ya que esa borrasca afectó más partes del territorio, afectaron a buena parte del centro y este de la península. Aunque esto no deja de ser un fenómeno extremo por el que hay que extremar las precauciones.