Predicción meteorológica

Brasero alerta del "crudo invierno": las provincias más afectadas por la nieve

El primer temporal invernal del año ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar avisos en 15 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla por nieve, viento, lluvia o mala mar.

🚩 ¿Llega una nueva filomena?

Jorge Rey actualiza su predicción para las nevadas que llegan a España: "Se confirma la situación"

🔴 Enfermedades que puede causar el frío: estos son todos sus síntomas

📌 Las borrascas Gérard y Fien llegan a España y ponen a 40 provincias en aviso por nieve, viento y lluvias

ondacero.es

Madrid | 17.01.2023 08:50

Un vehículo circula por la N-135 en la localidad de Viscarret (Navarra) | EFE/ Jesus Diges

El periodista y presentador del tiempo, Roberto Brasero, nos cuenta que el primer temporal invernal del año ha obligado a la Aemet a activar avisos en 15 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla por nieve, viento, lluvia o mala mar, solo se libran Canarias y Extremadura de los efectos de la borrasca profunda Fien y la entrada de una masa de aire marítima polar de procedencia atlántica.

43 provincias están afectadas por el temporal

La predicción de la Aemet indica que 43 provincias están afectadas por el temporal, todas salvo Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

Aviso rojo por nevadas

Aragón tiene aviso rojo por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas. En el resto de la comunidad aragonesa hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán entre 70-80 kilómetros por hora.

Galicia ha activado alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (20 cm) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.

En la mita norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 89 a 102 km/h(fuerza 10), con olas entre 6 a 8 metros.

Cantabria sigue en naranja por rachas de viento de 110 km/h en el litoral, por olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm.

En Castilla y León, las provincias de León y Zamora tienen alerta naranja por nevadas en la cordillera y Sanabria, donde se prevén 30 cm en 24 horas en una cota bajando de 1.500 metros a 500-600 metros; en León, Palencia, Segovia y Soria hay nivel naranja por rachas de viento que oscilarán entre 90-100 km/h.

Navarra ha activado el aviso naranja en el Pirineo por nieve que acumulará 20 cm en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque a 800 metros se esperan acumulaciones de unos 5 cm; en La Rioja hay aviso, también naranja, por rachas de viento de 100 km/h en áreas de la ibérica riojana.

Aviso por rachas de viento

La comunidad de Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Ganada por rachas máximas de 90 km/h y por fenómenos costeros adversos con viento del oeste de 60 a 70 km/hy olas de 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por mala mar o fuerte viento.

El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya, por vientos de 110 km/h, y también por fuerte oleaje en Vizcaya y en Guipúzcoa con viento del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia mantienen el aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros.

Cataluña también estará afectada por este temporal, con mayor intensidad en la provincia de Girona, en nivel naranja por viento del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en el resto hay aviso amarillo por lluvia, nieve o viento.

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Ceuta y Melilla están con nivel amarillo (riesgo) por viento y nevadas.