CASO MARTA DEL CASTILLO

La Audiencia de Sevilla archiva la causa de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo

La Audiencia de Sevilla ha cerrado la causa que había abierta sobre la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo después de considerar que el plazo para continuar con la investigación ya está caducado.

EFE

Madrid | 07.11.2022 16:09

Protesta frente a los juzgados de Sevilla pidiendo justicia por la muerte de Marta del Castillo.
Protesta frente a los juzgados de Sevilla pidiendo justicia por la muerte de Marta del Castillo. | EFE/ Raúl Caro

La Audiencia de Sevilla ha cerrado la pieza separada de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, abierta desde el año 2009, al considerar que el plazo para investigar ya está caducado, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La decisión ha sido adoptada por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla en un auto, con fecha de 26 de octubre, en el que debía resolver el recurso presentado por la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de instrucción 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.

La Audiencia se basa en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir "la pretensión del apelante" al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera "precluido" el plazo de investigación "sin que previamente se hubiera acordado su prórroga".

La última conversación entre Marta del Castillo y El Cuco

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, la joven de 17 años que desapareció el 24 de enero de 2009, ha confesado en 'Equipo de Investigación' de La Sexta, cómo veía ella a 'El Cuco', uno de los principales sospechosos de la desaparición de su hija. De hecho, el Cuco y su madre han sido condenados a dos años y medio de prisión por un delito de falso testimonio cometido en las pasadas comparecencias como testigos en el juicio en 2011.

Según Casanueva, su hija El Cuco "le daba le daba un poquillo de lástima porque lo veía solo". Al parecer, lo achacaba a los "problemas por la separación de los padres", ya que descubrió que el hombre con el que había vivido durante 13 años y que él pensaba que era su padre, finalmente no lo era. Por su parte, la madre de Marta del Castillo define al joven como "un chico introvertido" y considera que sí estaba "pillado" por su hija.

Además, el programa ha desvelado cuál fue la última conversación que mantuvieron Marta del Castillo y el condenado, a través de la red social messenger. Por aquel entonces Francisco Javier García Marín era conocido como 'el peke' dentro de su grupo de amigos, pero aquel día, el joven decidió cambiarse el nombre a 'el Cuco'. El Cuco comenzó escribiendo a Marta, preguntándole si tenía plan. A lo que ella le respondió invitándolo con sus amigos. Tras esto, quedaron en que él la recogiese en su casa a las 18.15 horas de la tarde.

Sin embargo, cuando él se presentó en su casa, ella ya había salido. Por lo que se dirigió hacia la plaza en la que habían quedado, donde Marta del Castillo ya se encontraba con Miguel Carcaño y otros amigos.