Globos de la risa

Así es el gas de la risa, la droga de moda en Reino Unido que está llegando a España

Los Mossos d'Esquadra han advertido de la cada vez más frecuente presencia de este tipo de droga en los botellones

ondacero.es

Madrid | 13.09.2021 19:54 (Publicado 13.09.2021 19:51)

Así es el gas de la risa, la droga de moda en Reino Unido que está llegando a España
Así es el gas de la risa, la droga de moda en Reino Unido que está llegando a España | Getty

El óxido nitroso es un gas incoloro que se usa comúnmente para sedación y alivio del dolor, pero fuera del uso profesional es cada vez más habitual que sea empleado para drogarse, especialmente en el Reino Unido, dónde ya se plantean medidas para sancionar su posesión y consumo. En España, cada vez es más habitual. Especialmente en Barcelona tal y como han advertido los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

¿Qué es el gas de la risa?

Es comúnmente utilizado por dentistas y profesionales médicos para sedar a pacientes en intervenciones menores. También se emplea como aditivo alimentario en cremas batidas, y se usa en la industria del automóvil para mejorar el rendimiento del motor. Otro de sus usos es tratar a las personas dependientes del alcohol. El óxido nitroso se clasifica como un anestésico. Produce disociación de la mente del cuerpo (una sensación de flotación), percepciones distorsionadas y, en casos raros, alucinaciones visuales.

Por lo general, se vende en pequeños botes de plata y se inhala. El óxido nitroso afecta a todos de manera diferente, según la cantidad inhalada, el peso y estado de salud del consumidor, el nivel de tolerancia y la interacción con otras sustancias o medicamentos.

Efectos del gas de la risa

Los efectos inmediatos del gas de la risa incluyen euforia, entumecimiento del cuerpo, sensación de sedación, mareos, risas incontroladas, descoordinación, visión borrosa, confusión, debilidad y cansancio. En los casos más graves se podría llegar a producir la muerte súbita.

En caso de una ingesta excesiva los riesgos son enormes. El efecto del gas puede llevar a una pérdida de presión arterial que puede desencadenar en un desmayo e infarto de miocardio o una hipoxia por falta de oxígeno.

El consumo prolongado puede llevar a efectos secundarios como la pérdida de memoria, déficit de vitamina B12, zumbidos en los oídos, entumecimiento de extremidades, espasmos, depresión, debilitamiento del sistema inmunológico, psicosis o dependencia psicológica.

Cada vez más presente en España

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han advertido que cada vez es más habitual encontrar vendedores de este tipo de droga en los botellones de Barcelona. Una droga muy perjudicial por su aparente inocencia pero que puede desencadenar en reacciones muy adversa y quemaduras en los pulmones. Otras zonas como Baleares, Málaga, Oviedo o Ceuta también han detectado su consumo.

El problema es que al ser usado en repostería y medicina es legal comprarlo, almacenarlo y comerciar con él. Lo que no está permitido es venderlo a personas cuyo uso no vaya a ser los anteriores mencionados, algo difícil de prever. Eso supone un problema para la policía, que señala es constitutivo de un delito contra la salud pública.

Reino Unido estudia medidas para sancionar su posesión

La posesión ilegal de gas de la risa podría tipificarse como delito en Inglaterra y Gales. Los ministros han encargado un estudio para estudiar cómo afecta a los ciudadanos ya que se ha convertido la segunda droga más consumida.

La ministra del Interior, Priti Patel, quiere que el Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD) revise el daño causado por el óxido nitroso y se ha mostrado firme en tomar medidas duras si fuera necesario. "El uso indebido de drogas puede tener un impacto devastador en las vidas y las comunidades. Estamos decididos a hacer todo lo posible para abordar este problema y proteger el futuro de nuestros niños y jóvenes". Se estima que ha causado 36 muertes entre 2001 y 2016 en Reino Unido de ahí que preocupe el creciente consumo.