Con estas cifras, el objetivo de conseguir 400.000 donantes al finalizar 2020 se logrará este mismo año. El Plan Nacional de Médula se centra en la actualidad en la captación de donantes menores de 40 años cuyas médulas ofrecen mejores resultados.
Es el perfil de Antonio Romero, que hace un año se convirtió en donante efectivo de médula tras inscribirse sólo 10 días antes. Nos ha contado que fue uno de los días más importantes de su vida.
"Cuando me dijeron que eran de la Fundación Josep Carreras y que había una persona que necesitaba mi médula, me emocioné un montón porque de repente, saber que una persona en el mundo necesita un poco de ti, que tú se lo puedes dar porque no te cuesta nada y que eso puede salvar su vida, es súper emocionante. Una sensación de responsabilidad gigante", ha dicho.
Todo el proceso de donación exige responsabilidad y es completamente anónimo. El sistema permite saber a los 100 días si el receptor ha rechazado o no el trasplante. En el caso de Antonio está en vías de curación.