CORONAVIRUS

Alertan del riesgo de coágulos tras pasar el Covid: los signos de alarma

Los expertos advierten del riesgo de sufrir coágulos después de haber pasado el coronavirus. Estos son los síntomas que debes conocer.

👉 Todas las claves de la cuarta dosis de la Covid: cómo saber si tengo que pedir cita

C.C.

Madrid | 27.09.2022 11:17

Alertan del riesgo de coágulos tras pasar el Covid: los signos de alarma
Imagen de un coágulo en la sangre | Pixabay

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, en España se han notificado 13.403.502 casos de coronavirus, de los cuales, han perdido la vida 114.009, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

En las personas que han superado la enfermedad y no presentan ningún síntoma aparente, los expertos alertan de un potencial peligro. Un estudio, publicado en la revista 'Circulation', ha demostrado una relación entre los eventos vasculares y el diagnóstico reciente de COVID-19. Un riesgo que disminuye más rápidamente para las trombosis arteriales que para las trombosis venosas.

"La incidencia sigue siendo elevada hasta 49 semanas después del diagnóstico de COVID-19", concluyen los investigadores. Y añaden que "estos resultados respaldan las políticas de prevención de la COVID-19 grave mediante vacunas, revisión precoz tras el alta, control de factores de riesgo y uso de agentes preventivos secundarios en pacientes de alto riesgo".

Ha aumentado la incidencia de coágulos

Basándose en este estudio, la doctora en Epidemiología y Genética Sandra López-León asegura que en el primer año después de haberse contagiado de la Covid-19, las personas "tenemos más riesgo de tener coágulos en piernas, corazón, cerebro, etc.". Además, confirma que "ha aumentado la incidencia de coágulos" y alerta a la población de cuáles son los síntomas que deberían ponernos en alerta.

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

Según explica la doctora a través de su cuenta de Twitter, "la trombosis venosa profunda es un tipo de trombosis venosa que se produce por la formación de coágulos (trombos) dentro de las venas profundas. Afecta más comúnmente a las venas de las pantorrillas y el muslo, pero también se puede encontrar en otros sitos (brazos, vena hepática, vena renal, etc.)

Síntomas de los coágulos

  • Hinchazón.
  • Cambio de color.
  • Aumento de temperatura de la piel.
  • Dolor como cuando haces ejercicio pero que, en vez de mejorar, empeora.