iniciativa del ministerio de Consumo

Alberto Garzón y Boticaria García presentan un recetario para cambiar hábitos de consumo: "No decimos a la gente lo que tiene que comer o no comer"

El Ministerio de Consumo difundirá alrededor de mil ejemplares físicos del recetario, además de ponerlo a disposición de los ciudadanos en formato digital a través de las redes sociales.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2021 14:59

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una fotografía de archivo.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una fotografía de archivo. | Agencia EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado este miércoles el libro de recetas "Comida rápida, barata y saludable", encargado por su departamento a la nutricionista Marián García, conocida popularmente como Boticaria García, para "deconstruir el mito de que comer bien es necesariamente caro".

El recetario incluye 40 recetas

El Ministerio de Consumo difundirá alrededor de mil ejemplares físicos, además de ponerlo a disposición de los ciudadanos en formato digital a través de las redes sociales. El recetario incluye 40 recetas y, en opinión del ministro de Consumo, "rompe muchos mitos y va a beneficiar un cambio de hábitos de consumo".

Durante su intervención en el acto de presentación del trabajo, Garzón se mostró convencido de que la ciudadanía "necesita" información para "construir acciones correctas y adecuadas a determinados parámetros" así como para "hacer frente a determinados retos individuales o colectivos", consciente del "papel crucial" de la alimentación, sobre la que se "construye" la salud individual, colectiva y del propio planeta.

La idea de que las recetas del libro fueran baratas era clave porque "el poder adquisitivo es un elemento central en la mala alimentación"

El ministro también aseguró que la idea de que las recetas del libro fueran baratas era clave porque "el poder adquisitivo es un elemento central en la mala alimentación", ya que "muchas dietas poco saludables se basan en productos ultraprocesados de bajo precio".

"Hay una vinculación clara entre pobreza y mala alimentación, la tasa de obesidad infantil es el doble entre las familias más pobres", señaló.

Por su parte, la doctora en farmacia y nutricionista Marian García, conocida como 'Boticaria García', aseguró que este libro "no es la típica estrategia clásica que acaba en una memoria en la que hay muchas buenas intenciones y muchas palabras vacías". "Es una herramienta que es práctica y directa y un arma para combatir el sobrepeso y la obesidad".

Recetas de menos de dos euros

En el recetario se incluyen también mensajes sobre educación nutricional, cómo aprender a descifrar etiquetas, sostenibilidad o seguridad alimentaria y según Boticaria, el 90% de dichas recetas "están por debajo de los dos euros" y el 35%, "por debajo de un euro".

En la misma línea, la chef María José San Román, con una estrella Michelin y embajadora de la dieta mediterránea, urgió a "volver a poner en valor lo nuestro, ser conscientes, creérselo y, por supuesto, divulgarlo" y consideró que todos los organismos públicos "deberían de obligar a tener un tipo de dieta por la salud de todos".

La autora del recetario ha calificado el libro como "un arma para combatir el sobrepeso y la obesidad y plantarle cara al 'fast food'" y ha dicho que ha encontrado en el Ministerio de Consumo "una institución que realmente quería pasar a la acción".

Recetario