Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temporal en España

La nieve restringe el tráfico en casi 1.200 kilómetros de carreteras nacionales

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras, a las 10.00 horas, en ese momento había 349 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 69 estaban cerrados a la circulación de vehículos (nivel negro), en 117 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en 77 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 86 la nieve en la calzada condicionaba el tránsito (verde).

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 12:56 horas

Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas

Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas / EFE

Un total de 75 tramos de carreteras pertenecían a la red principal y las nevadas complicaban la circulación en cerca de 1.170 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado.

La acumulación de nieve en la calzada obligó a las autoridades a cerrar al tráfico 100 kilómetros repartidos en cuatro carreteras nacionales, ubicadas en Teruel (N-232 en Torre de Arcas y N-420 en Perales del Alfambra) y Castellón (N-232 y N-232a en Morella).

Con el nivel rojo (es decir, los coches pueden ir a 30 km/h y con cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados) había 630 kilómetros de carreteras nacionales distribuidos en nueve provincias, entre ellos los puertos de San Glorio (N-621) tanto en su vertiente cántabra como leones; Pajares (N-630); en el lado asturiano y el leonés; Los Tornos (N-629), en Cantabria, y Pontón (N-625), en León.

También era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en carreteras nacionales de Teruel (A-23 en Burbaguena, N-211 en Fuentes Claras y Montalbán, N-234 en Santa Eulalia, N-234 en Teruel y N-330 en Libros), Castellón (A-23 en Viver, N-232 en Morella y N-234 en Barracas), Guadalajara (N-211 en Castellar de la Muela), Ávila (N-502 en El Fresno), Girona (N-260 en Ribes de Freser) y Lleida (N-260 en Soriguera).

Además, había nivel amarillo (esto es, prohibición de circulación a camiones y vehículos articulados, y coches y autobuses a un máximo de 60 km/h) en alrededor de 440 kilómetros de carreteras nacionales de ocho provincias del norte, el centro y el este de la península.

En esta situación había vías del centro repartidas en Cuenca (A-40 en Zarza de Tajo), Guadalajara (N-211 en Molina), Ávila (N-110 El Fresno, N-403 en El Barraco y N-502 en Mengamuñoz), así como en el este, concretamente en Valencia (N-330 en Ademuz y N-420 en Castielfabib) y Teruel (N-211 en Monreal del Campo).

Lo mismo ocurría con carreteras nacionales del norte, concentradas en Burgos (N-232 en el Alto de Manzanedo), Cantabria (A-67 y N-611 en Mataporquera) y Palencia (N-611 en Canduela).

Además de las carreteras, se han visto también afectados en las últimas horas algunos aeropuertos y las vías férreas. La conexión ferroviaria entre Asturias y León está interrumpida y el día ha empezado con incidencias en líneas de Cercanías.

La línea León-Oviedo continúa interrumpida por lo que Renfe ha tenido que establecer un plan de transporte alternativo por carretera. Mientras, los trenes AVE entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla sufren retrasos por la limitación de velocidad establecida en varios tramos a 160 km/h.

En Asturias, 10.000 personas se han quedado sin luz y hay varios pueblos aislados. Además, miles de alumnos de Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña o Castellón, donde se ha declarado la Emergencia, se han quedado sin clase. El lado positivo es que el temporal ha elevado al 42,1% la reserva de los embalses.