MACROESTUDIO VIOLENCIA DE GÉNERO

Un 17% de chicos jóvenes de 16 a 21 años cree que obligar a la pareja a tener sexo no es violencia, según un estudio

El IV Macroestudio de violencia de género 'Tolerancia Cero' de Antena 3 Noticias y Mutua Madrileña concluye que son el colectivo menos concienciado sobre la violencia de género.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 23.11.2023 18:06

Discusión de pareja
Discusión de pareja | Pexels

Los chicos jóvenes de entre 16 y 21 años son el colectivo menos concienciado sobre la violencia de género y un 17% de ellos piensa que obligar a la pareja a tener relaciones sexuales no es violencia, según concluye el IV Macroestudio de violencia de género 'Tolerancia Cero', elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Difundido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado 25 de noviembre, la investigación ha contado con 6.000 participantes, de los que 1.300 (22%) tienen de 16 a 21 años, una proporción similar a la de otros grupos de edad.

Un 22,6 % de los jóvenes cree que insultar a su pareja no es violencia

Los resultados de esta edición muestran que en el colectivo de jóvenes de 16 a 21 años, el 22,6% de los chicos cree que insultar a su pareja no es un acto de violencia de género, lo que supone un 9% más que las chicas de su edad (13,2%) y el doble que la población general (11%).

Asimismo, el 21,5% de los chicos de esta franja de edad no opina que empujar o golpear a su pareja tras una discusión sea maltrato, casi el doble que las mujeres de su edad (11,6%) y más del doble que la media de la población (9,4%).

Además, el 20,7% de los chicos de 16 a 21 años no cree que amenazar a su pareja sea violencia de género, un porcentaje que entre las chicas de esa edad es de un 11% y en la población general es una de cada diez personas la que lo piensa.

Según reflejan los resultados de este estudio, un 17% de los chicos jóvenes de 16 a 21 años piensa que obligar a la pareja a tener relaciones sexuales no es violencia, casi el doble de lo que piensan las chicas de esa edad (9,7%) y más del doble que la media de la población general (8%).

Respecto al colectivo de jóvenes de 16 a 18 años, independientemente de su género, el estudio revela que casi el 20% de los encuestados no considera violencia de género empujar o golpear a la pareja tras una discusión, menospreciarla ante familia y amigos (25%), ejercer control económico sobre ella (35%) o dificultarle el estudio o el trabajo (42%).

"Inaceptable" para la población general

Por su parte, el 72% de la población española considera "inaceptable" la violencia de género, al tiempo que un 42% de los encuestados en este informe cree que podría ser "evitable" y un 16% "inevitable porque siempre ha existido".

Preguntados sobre si hay más casos de violencia de género que en el pasado, un 47% de la población cree que sí, lo que representa un aumento de cinco puntos frente al estudio previo. En este aspecto, el 39% de los jóvenes de entre 16 y 21 años y el 37% de los que tienen entre 16 y 18 son los colectivos con menor consideración de que hayan crecido los casos de violencia de género, frente al 48% de los mayores de 55 años.

El 73% de los encuestados opina que el problema de la violencia de género está bastante o muy extendido, lo que supone cinco puntos por debajo que hace un año. Este dato, para las mujeres, asciende al 82% y al 64% en el caso de los hombres.

No obstante, el 81% de los españoles considera que el problema de la violencia de género es "muy grave", mismo porcentaje que en 2022. Este dato crece hasta el 89% de las mujeres y cae al 72% de los hombres. Por grupos de edad, todos lo consideran muy grave o grave, siendo los de menor edad el grupo con la percepción de gravedad más baja.

Colectivos en mayor riesgo

Otra de las conclusiones de este estudio es que los encuestados opinan que cualquier colectivo es susceptible de sufrir violencia de género, si bien los jóvenes y las personas con bajo nivel educativo o adquisitivo son los más destacado. Los jóvenes de 16 a 21 años creen que ellos mismos son un colectivo muy vulnerable (un 68% y hasta un 71% en el grupo de entre 16 y 18 años).

La mitad de los encuestados asegura conocer algún caso cercano de violencia de género (el 53% de las mujeres y el 39% de los hombres). El estudio refleja más conocimiento de casos de violencia de género entre los jóvenes de entre 16 y 21 años (53%) y de 22 a 34 años (60%), este último grupo dos puntos por encima que en 2022, que entre mayores de 55 años (34%), donde se registran cuatro puntos menos que el año pasado. Para el 82% de los españoles, los hijos menores son también víctimas de violencia de género y no se les protege lo suficiente.

Una mayoría de la población (92%) encuestada cree que las redes sociales y la tecnología han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes. Precisamente, el único colectivo que sitúa por debajo del 90% esta afirmación son los jóvenes de entre 16 y 18 años (88%).

Por otro lado, un 87% de los encuestados defiende que la violencia de género debería abordarse más directamente en las aulas para una mayor prevención; y un 88% opina que la violencia psicológica es tan condenable como la física e incluso, reconocen, puede llegar a ser más dañina.

Búsqueda de ayuda y origen del problema

Ante un caso de violencia de género, el 77% de los españoles afirma que llamaría a la Policía, un porcentaje que ha crecido en siete puntos. Sin embargo, cuando se trata de que la víctima denuncie, la mayoría entiende que el miedo al agresor puede ser el principal motivo para no hacerlo. Así lo opinan el 80% de las mujeres y el 74% de los hombres. Otro motivo serían los hijos, para el 58% de ellas y el 52% de los varones.

El 49% de los encuestados afirma que el machismo sigue siendo la principal causa de que exista la violencia de género, un porcentaje que crece en cinco puntos porcentuales con respecto al año previo. La educación (24%) es la segunda causa que se destaca.

En este contexto, el 26% de los españoles no condena las bromas y actitudes machistas, un porcentaje que cae al 20% en el caso de las mujeres y donde los varones jóvenes son los más tolerantes.

Para el 79,2% de la población encuestada, los maltratadores son manipuladores, dominantes y agresivos (67,5%), tienen problemas con el alcohol y las drogas (45,6%) y una baja autoestima (44,9%).