LEY SOLO SÍ ES SÍ

1.079 sentencias rebajadas por la ley del "solo sí es sí", según el CGPJ

Los datos llegan después de que el 29 de abril el PSOE aprobara la reforma para evitar este tipo de efectos.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2023 18:10

El CGPJ cifra en 943 las rebajas de penas por la Ley del 'Solo sí es sí'
El CGPJ cifra en 943 las rebajas de penas por la Ley del 'Solo sí es sí' |

El Consejo General del Poder Judicial calcula que tras las aprobación de la ley del "sólo sí es sí" se han producido 1079 rebajas de codena (el 30,9% de las revisiones efectuadas) y 108 excarcelaciones. Ya el tres de mayo este órgano informó que se había superado la barrera de las mil reducciones de pena. La de hoy es la segunda actualización que se realiza, porque se comprometieron a revisar los datos periódicamente. Aunque, ha aclarado que "no incluyen las reducciones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penadas con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esa información".

La Audiencia de Madrid en cabeza

Las audiencias provinciales son los órganos de las jurisdicción que más revisiones han realizado, con 840 rebajas y 103 excarcelaciones. La de Madrid está en cabeza (126 rebajas y 16 salidas de cárcel), seguida por Alicante (55 y 3), Cádiz (49 y 8), Barcelona (47 y 4) y las Islas Baleares (46 y 6). En total, el Tribunal Supremo es el que más reducciones ha acordado con un 42,6%, las Audiencias Provinciales con un 30.8% y el Tribunal Superior de Justicia con un 27,7%. Estos datos llegan 20 días después de la reforma planteada para evitar que los condenados en sentencias anteriores salgan favorecidos.

Pleno monográfico a la vista

La sala de lo penal del Tribunal Supremo celebrará entre el 6 y 7 de junio un pleno monográfico para fijar un criterio sobre las revisiones que los tribunales han hecho tras la reforma de la ley. Esta es la primera vez que el alto tribunal analiza si se ha aplicado de forma adecuada la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.