SALUD

Los efectos secundarios del Nolotil por los que han demandado a Sanidad

Sanidad ha sido demandada ante su negativa de investigar los cientos de casos de daños provocados por el Nolotil, un medicamento con "efectos secundarios devastadores".

👉 Demandan a Sanidad por los efectos secundarios del Nolotil 

ondacero.es

Madrid | 29.11.2023 17:00

Los efectos secundarios del Nolotil por los que han demandado a Sanidad
Los efectos secundarios del Nolotil por los que han demandado a Sanidad | Unsplash

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García ha sido demandado ante su negativa, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de investigar los más de 300 casos de daños provocados por el Nolotil. Se trata de un de los medicamentos más vendidos en España y uno de los analgésicos más empleados.

La campaña en contra de este medicamento la ha iniciado la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF). Según indican, por la falta de información que se ofrece sobre el producto, que está prohibido en cerca de 40 países, y los efectos secundarios que provoca.

La asociación explica que el Nolotil se receta para "prácticamente para todo", por ejemplo, para el dolor de cabeza, de muelas, rodilla, espalda, antes o después de intervenciones quirúrgicas, sin ni siquiera advertir de sus riesgos. Todo ello, a pesar de los "efectos secundarios devastadores" que provoca, de los que, por el momento, han notificado al menos 350 casos, aunque se muestran convencidos de que saldrán más a la luz.

Efectos secundarios del Nolotil

ADAF recalca algunos de estos efectos secundarios del Nolotil (metamizol):

  • Amputaciones.
  • Fallecimientos.
  • Reacciones alérgicas graves.
  • Choque anafiláctico.
  • Agranulocitosis (caída repentina del sistema inmune).
  • Daño renal o hepático.
  • Sepsis (una reacción extrema del cuerpo a una infección).
  • Fallo multiorgánico.

Asimismo, la asociación denuncia que también se están vulnerando los derechos de los pacientes ya que, en muchas ocasiones, se les administra a pesar de que hayan pedido lo contrario o cuando aparece reflejado en su historial que son alérgicos, "poniendo su vida en peligro", han comentado. "Queremos asegurarnos de que todas las personas reciban un tratamiento adecuado, seguro y efectivo", indican ADAF.

Objetivos de la campaña

La Asociación de Afectados por Fármacos tiene tres principales objetivos con su campaña:

1. Conseguir que se deje de prescribir el Nolotil. Especialmente a personas procedentes de países en los que está prohibido.

2. Brindar apoyo y justicia a los afectados por Nolotil y buscar compensación por los daños sufridos. Buscan responsabilizar a los fabricantes y proveedores de este medicamento por los daños causados presentando demandas legales.

3. Concienciación y prevención sobre los efectos de este medicamento.