GUERRA EN UCRANIA

Zelenski denuncia que Rusia está usando armamento químico

El presidente de Ucrania ha denunciado que Rusia ha lanzado en Mariúpol una sustancia química a través de un dron.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2022 07:47

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | Agencia EFE

En el 47 día de la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, presidente Volodímir Zelenski, ha denunciado a través de un mensaje publicado en sus redes sociales que las tropas rusas han comenzado a utilizar armamento químico en algunas ciudades como Mariúpol.

Asimismo, Zelenski ha recordado que "el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales" y sostiene que "ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido".

Además, ha vuelto a apelar a una reacción más contundente por parte de la comunidad internacional: "Esta vergonzosa invasión que está borrando gradualmente a Rusia de las relaciones internacionales, está llegando a su fin. Invasión que la hace cada día más y más tóxica. Ahora es solo cuestión de tiempo antes de que el ejército ruso con sus propias acciones y crímenes de guerra obligue a todos en el mundo a renunciar a todos los vínculos con la Federación Rusa".

Por ello, el presidente ucraniano también ha recordado que la Unión Europea (UE) ha empezado a discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia para el que "es hora de hacer este paquete de tal manera que ni siquiera una palabra sobre armas de destrucción masiva ya no se escuche de la parte rusa. Un embargo petrolero contra Rusia es obligatorio".

La sustancia de origen desconocido ha sido arrojada con un dron

Por otro lado, el fundador del regimiento "Azov" de Ucrania, Andrei Biletsky, ha realizado la misma denuncia que Zelenski a través de un mensaje de Telegram señalando que a las tropas rusas están empleando una sustancia química, de origen desconocido y arrojada con un dron, enla planta de Azovstal de Mariúpol y han herido a tres personas.

Reacción internacional

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Elizabeth Truss, ha censurado la acción de Rusia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y ha confirmado que Reino Unido está investigando lo sucedido.

"Informes de que las fuerzas rusas pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", dice en su mensaje.